Asesinan a hermano de Kim Jong Un en Malasia

Publicada el

  • Asesinan a hermano de Kim Jong Un en Malasia

    Hermano de líder norcoreano asesinado en Malasia. Foto: AP.

El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong Un fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, y alcanzó a decir a los médicos antes de su muerte camino del hospital que lo habían atacado con un aerosol químico, dijo un alto funcionario malayo el martes.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato debido al carácter diplomático del incidente, dijo que Kim Jong Nam fue atacado con un aerosol el lunes en el sector comercial y pidió ayuda en el mostrador de información, quejándose de dolor. Fue trasladado a la clínica del aeropuerto y murió camino del hospital, añadió.

El jefe de la policía distrital Abdul Aziz Ali dijo que el hombre esperaba un vuelo a Macao.

Según trascendidos, Kim Jong Nam cayó en desgracia en Corea del Norte al ser sorprendido cuando intentaba ingresar a Japón con un pasaporte falso en 2001, afirmando que quería visitar Tokyo Disneyland. Se cree que tenía unos 45 años y vivió en los últimos años en Macao, Singapur y Malasia.

La prensa surcoreana informó que Kim Jong Nam fue asesinado por dos mujeres. Según TV Chosun, "varias fuentes del gobierno" no identificadas dijeron que las mujeres aparentemente eran agentes norcoreanas. Añadió que huyeron en un taxi y las buscaba la policía malaya.

Kim Jong Nam y Kim Jong Un son hijos del mismo padre, el difunto dictador Kim Jong Il, pero de distintas madres.

Desde que tomó el poder a fines de 2011, Kim Jong Un ha ejecutado o desplazado a varios altos funcionarios e implantado, según el gobierno surcoreano, un "reino del terror".

El caso más espectacular fue la ejecución en 2013 de su tío Jang Song Thaek, considerado el número dos del régimen, por denuncias de traición. Según Seúl, el Norte también ejecutó a un vicepremier a cargo de la educación en 2016 por actos antirrevolucionarios no especificados y a un ministro de defensa en 2015 por traición.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de los informes sobre la muerte de Kim Jong Nam, pero remitió las preguntas a las autoridades malayas.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate