Muestra pureza en los detalles

Publicada el

  • Muestra pureza en los detalles

    Accesorios decorativos en la iluminación brindan mayor colorido. Foto: Agencia Reforma.

Funcionalidad y limpieza son los dos aspectos preponderantes para el arquitecto y diseñador Elías Kababie a la hora de trazar la cocina de una residencia.

El artífice ha destacado por su trabajo en mobiliario. Sin embargo, en el interiorismo también ha generado proyectos importantes en los que concibe propuestas de acuerdo con un orden y precisando objetivos específicos.

En el caso de las cocinas, Kababie las visualiza como espacios que requieren una dinámica particular, desde los electrodomésticos para el trabajo hasta su función como área social dentro de las viviendas modernas.

Con materiales y tonos neutros, Elías Kababie diseña con base en el espacio y las actividades que se llevan a cabo dentro de cada cocina.

"El acero y algunas piedras muy lisas son los materiales que mejor me funcionan en esta parte de la casa. Ambos tienen las propiedades ideales para verse bien y adaptarse al estilo que desea el cliente o que se busca en el proyecto", precisó el artífice.

Asimismo, es importante recurrir a superficies resistentes, capaces de soportar tanto un uso diario como uno ocasional, pues esta área normalmente presenta diseños que se prolongan por largos periodos sin cambios. Así, estas características implican un ahorro con el tiempo.

Una iluminación blanca, colores claros y texturas lisas brindan una sensación de pulcritud en todo el espacio, lo cual es primordial en cualquier cocina.

Para Kababie, la complicación llega al momento de diseñar los espacios de guardado, tanto de alimentos como de enseres.

"Suele ser lo más complejo para darle un orden. En lo personal, me gusta involucrarme al máximo detalle y entender qué actividades realiza el cliente y en cuáles tiene personal de apoyo para así definir la estrategia que mejor se adapte a su tipo de operación", comentó el creativo.

Estilo y precisión

Considerar la ubicación de cada uno de los elementos es otro paso importante dentro de la planificación para esta estancia.

"Un buen diseño nos ayuda a que todos los recursos en la cocina -como agua, gas y electricidad- se utilicen de la mejor forma posible. La selección de los electrodomésticos y su tecnología no es lo único que se debe considerar; su posición en el espacio también es fundamental", explicó Kababie.

Actualmente, la cocina puede ser el lugar central de una vivienda, o bien, un espacio que se visita casualmente; de ahí que el trazo del arquitecto o interiorista vaya ligado a las preferencias de cada usuario.

En cuanto a estilo, el artífice prefiere quitar etiquetas y enfocarse en lo funcional.

"Me gusta desarrollar cocinas que sean muy versátiles y con una gran influencia industrial. Cuando este espacio está funcionando es como una gran máquina, y me gusta que esto lo comunique el diseño", añadió.

Original y práctico

Detalles como integrar un pizarrón para apuntar pendientes del hogar o alguna receta pueden otorgar un toque informal y romper con la neutralidad del espacio, a la vez que funciona como un recurso práctico en la cocina.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate