Denuncia otra joven abusos de sacerdote

Publicada el

  • Denuncia otra joven abusos de sacerdote

    El obispo de Irapuato, José de Jesús Martínez, aseguró que esperarán el fallo de las autoridades de Justicia

El sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez enfrenta una nueva acusación en su contra, informó el procurador de Justicia Carlos Zamarripa.

Ésta se suma a la presentada por una joven de 15 años por abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores, por la que el sacerdote ex vocero de la Arquidiócesis de León permanece detenido.

Ambas víctimas, son presuntamente estudiantes del colegio católico Atenas, donde Villegas Chávez se desempeñaba como orientador psicológico.

“Hemos aperturado otra carpeta por otros posibles casos que pudieran surgir, no tenemos un número de casos, pero desde luego estaremos indagando para advertir que ningún otro menor o en caso de que sí exista, pudiera haber alguna investigación al interior del centro donde trabajaba esta persona.

“Por lo menos tenemos el indicio de otro caso más, decía yo que tenemos aperturada otra carpeta de investigación en donde estamos recabando datos de prueba.

“Hemos encontrado otra menor de edad, que si bien es cierto nos refiere también ser víctima de delitos de índole sexual, si bien es cierto no de la gravedad de ésta primera, pero también hace referencia a unas conductas por supuesto delictuosas que fueron cometidas en su persona.

“Estamos integrando la carpeta (del segundo caso), y una vez que la terminemos de integrar, lo haremos también público en el momento (el tipo de delito o delitos)”, refirió el Procurador.

El viernes una adolescente de 15 años denunció al padre Villegas ante la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de Justicia Región B, con sede en Irapuato.

“Nosotros en efecto desde la semana pasada aperturamos una carpeta con motivo de la denuncia de una menor de edad, en donde hacia señalamientos muy puntuales en contra de la persona que ahora ya está detenida, a disposición del órgano jurisdiccional para efecto de que se defina su situación jurídica el próximo viernes.

“Y bueno, de esta manera nosotros integramos de una forma muy ágil la carpeta de investigación, pudimos robustecer, precisamente corroborar el dicho por la menor de edad, en el sentido positivo.

“Es decir, por los delitos que hemos planteado, por los delitos de violación calificada y también el delito de corrupción de menores, sin duda por supuesto ambos delitos graves, y que ameritan prisión preventiva desde luego”, dijo el Procurador de Justicia

Agregó que el sacerdote cometió un delito grave por el que podría alcanzar una pena de hasta por 30 años en prisión sin derecho a fianza, sólo en el caso de la primera denuncia.

Carlos Zamarripa informó que el colegio en el que trabajaba el padre Raúl es parte de la investigación, aunque no se le ha fincado responsabilidad directa.

“Nosotros ahora sabemos que esta persona estaba suspendida de la actividad sacerdotal, sin duda esto está en el ámbito del ejercicio del sacerdocio de esta persona, y que tenía suspendida esta actividad precisamente por una denuncia que existía en su contra, una demanda relativa al reconocimiento de una paternidad”, señaló Zamarripa.

Sobre si pudiera darse intervención de la Iglesia Católica en el caso, señaló: “La Iglesia no interviene en la administración de justicia, la administración de justicia es por parte del Poder Judicial exclusivamente y la procuración de justicia por parte de esta institución (Procuraduría de Justicia de Guanajuato) que represento”.

Calla el colegio

Dos días después de que fuera detenido el padre Raúl Villegas, colaborador del colegio Atenas, éste no ha emitido alguna postura sobre la denuncia de una de sus alumnas por violación y abuso sexual.

El sacerdote estaba empleado en esta escuela dirigida por religiosas católicas, a pesar de que fue inhabilitado para ejercer el ministerio sacerdotal a causa de un proceso penal por paternidad.

am acudió ayer al colegio para conocer la postura de sus autoridades, estaba cerrado por conmemorarse el 470 aniversario de la fundación de Irapuato, y una persona que se identificó como empleada doméstica aseguró que no se encontraba alguien que pudiera dar atención.

 

Agrava cargos condición de 'superior'

El magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, informó que la imputación de delitos contra el padre Jorge Raúl Villegas podría ser múltiple.

“Los cargos en su contra son por tres delitos distintos, (entre ellos) una violación calificada por razón de la actividad que desempeñaba (ministro de culto) y al serlo esta señalado en el Código Penal como una circunstancia personal que agrava la conducta. Esto quiere decir que se tiene una posición superior a la víctima que es aprovechada”, dijo el magistrado.

Señaló que de ser encontrado culpable sólo por este delito podría alcanzar más de 15 años de prisión, aunque el cargo de corrupción de menores por su índole también tiene sanciones muy severas, y faltaría analizar el cargo por abusos eróticos sexuales por el tiempo que estuvo desempeñándose como orientador psicológico dentro de la institución educativa.

Miguel Valadez señaló que hasta este momento el sacerdote se encuentra bajo prisión preventiva, con respeto a los derechos de la víctima y a los del inculpado.

Dijo que las autoridades correspondientes verificarán si existe responsabilidad legal de la institución educativa que empleó al sacerdote, por no verificar sus antecedentes, y agregó que se han dado casos en los que omisiones de conductas han dado como resultado responsabilidad penal.

Julián Ernesto Pérez Trejo

 

Pide Obispo no juzgar a la Iglesia

El Obispo de Irapuato llamó a no juzgar a la Iglesia por las acusaciones que enfrenta el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez.

José de Jesús Martínez Zepeda aseguró que la Diócesis de Irapuato respalda la postura de la Arquidiócesis de León en torno a estos señalamientos.

Aunque inhabilitado para ejercer sus funciones, Jorge Raúl Villegas sigue siendo sacerdote.

“El mensaje que nosotros damos es el mismo... Ya no podemos hacer un comunicado porque hacemos un merequetengue, el juicio iniciará el próximo viernes pero ya lo juzgaron y lo lincharon, nosotros vamos a esperar”, dijo el Obispo.

Serio y consternado, aseguró que Villegas Chávez fue dado de baja del ministerio sacerdotal en 2012 tras de que en una causa penal reconociera la paternidad de una niña, y si ejerció las atribuciones de sacerdote infringió la ley eclesiástica, como lo señaló el comunicado de la Arquidiócesis.

En el documento ésta aseguró no conocer que el padre Villegas se encontraba en el colegio irapuatense donde según la asesora de la víctima los lunes daba asesoría psicológica y los viernes confesaba a los estudiantes.

“Al verse inhabilitado de sus funciones ministeriales el sacerdote se fue a vivir con su familia a Irapuato, de donde es originario. Si él ejerció ministerio alguno, como el de la dirección espiritual y la administración del sacramento de la confesión, infringió la ley eclesiástica”, cita el comunicado.

Éste también deslindó a la Diócesis de Irapuato de responsabilidad en el caso.

Melba Vidales

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate