Imputación contra ex sacerdote es múltiple: Magistrado

Publicada el

  • Imputación contra ex sacerdote es múltiple: Magistrado

    Miguel Valadez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Foto: Julián Pérez

El Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, informó que hasta este momento la imputación en torno al caso del ex sacerdote, Jorge Raúl Villegas, acusado de abuso sexual en contra de una menor de edad de un colegio privado de Irapuato, es múltiple.

“Los cargos en su contra son por tres delitos distintos; una violación calificada por razón de la actividad que desempeñaba (ministro de culto) y al serlo esta señalado en el Código Penal como una circunstancia personal que agrava la conducta. Esto quiere decir que se tiene una posición superior a la victima que es aprovechada”, dijo.

Señaló que tan solo por este delito, de ser encontrado culpable la pena sería superior a los 15 años de prisión, sin embargo también cuenta con un cargo de corrupción de menores que por su índole también tiene sanciones severas y faltaría analizar el cargo por abusos eróticos sexuales por el tiempo que estuvo desempeñándose como Orientador Psicológico dentro de la institución educativa.

El Magistrado señaló que hasta este momento se ha concedido a la Procuraduría General de Justicia del Estado la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y que hasta este momento el presunto responsable, se encuentra bajo prisión preventiva, respetando tanto los derechos de la víctima como del inculpado.

Dijo que las autoridades correspondientes, en torno a la investigación del caso, verificarán si hubo o no responsabilidad legal por parte de la institución educativa al no verificar los antecedentes de esta persona. Sin embargo señaló que se han dado casos donde han existido omisiones de conductas que han dado como resultado responsabilidad penal.

“No tengo yo, mayor información, por otro lado tendría que haber una investigación por parte del órgano ministerial encargado, para llegar a una conclusión de responsabilidad distinta a la de esta persona; en caso de haberla tendría que formularse”, finalizó.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate