Acusa Auditoría Superior ‘cochinero’ en San Lázaro

Publicada el

  • Acusa Auditoría Superior ‘cochinero’ en San Lázaro

    El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en su informe, en San Lázaro. Foto: Agencia Reforma

La Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dentro de los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015.

La Auditoría, que ayer entregó sus resultados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos, debido a la intervención directa al momento de realizar revisiones al gasto público.

El presupuesto que recibió la Cámara de Diputados en el año 2015 fue de 7 mil 812 millones de pesos, de los cuales la Auditoría Superior revisó una muestra de 6 mil 198 millones 784 mil pesos.

“Subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas, que en el año 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil 600 pesos.

“Por lo tanto, en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, no se contó con la información que permitiera evaluar la racionalidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos fueron ejercidos para llevar a cabo los trabajos legislativos”, se destaca dentro de las conclusiones que fueron entregadas a los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Entre la muestra que revisó la Auditoría, fueron examinados el presupuesto destinado a Servicios Personales, las Provisiones Salariales y Económicas, las Asignaciones para el Cumplimiento de la Función Legislativa, así como algunos otros Subsidios y Subvenciones.

También se revisó la adquisición del sistema de iluminación, la compra de prendas de vestir y de seguridad, el rubro de protección y calzado, el estudio estructural y el mantenimiento preventivo y correctivo del recinto; así como los recursos utilizados para estrategias de Comunicación Social, entre otros rubros.

El dictamen de la auditoría determinó que “en términos generales, la Cámara de Diputados no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Esto se aprecia, indicó el organismo federal, especialmente en las partidas que fueron entregadas a los grupos parlamentarios, así como en los apoyos otorgados a los diputados para actividades legislativas, que sólo en 2015 sumaron mil 742 millones de pesos.

...Y detectan daño por más de 31 mil mdp en estados

Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó de anomalías al erario en los estados de 31 mil 745 millones de pesos.

Ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal dijo que en las entidades también se detectó un subejercicio de 33 mil 449 millones de pesos.

Con las observaciones hechas de 2011 a 2015, añadió, el monto de recursos observados a los estados y a la Ciudad de México suman 216 mil 456 millones de pesos, los cuales a la fecha no han sido solventados.

“El tema del gasto federalizado continúa mostrando deficiencias que requieren ser urgentemente atendidas”, manifestó.

Portal dijo que la ASF ha presentado ante el Ministerio Público federal, un total histórico de 741 denuncias, de las cuales 695 se presentaron desde 2011, por irregularidades en diversas Cuentas Públicas.

“Para la correspondiente a 2015, las denuncias se presentarán cuando se cuente con elementos que establece el Artículo 31 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, afirmó.

Portal entregó resultados de mil 653 auditorías, de las cuales 14 fueron forenses: que presumen delitos a investigar por la PGR.

En su discurso, el funcionario dijo que otra irregularidad que se volvió a presentar en 2015, fue la contratación entre dependencias sin cumplir con la normatividad.

“Las irregularidades identificadas se han reiterado en distintos ejercicios fiscales y la problemática alcanza niveles importantes de recursos públicos; al sumar los montos en las Cuentas Públicas 2012 a 2015 por este tipo de prácticas se obtiene una cifra de 3 mil 175 millones de pesos”, informó.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate