Cierran en Tamaulipas gasolineras

Publicada el

  • Cierran en Tamaulipas gasolineras

    El Cierre de las estaciones de servicio provocó desesperación entre los automovilistas, que no encontraron dónde abastecerse de combustible. Foto: Agencia Reforma

Por segunda ocasión en 15 días, estaciones de servicio de la zona fronteriza de Tamaulipas cerraron en protesta porque la Secretaría de Hacienda no acepta que Pemex absorba el estímulo fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero y que ha provocado diferencias en precios de los combustibles.

El cierre provocó que consumidores hicieran filas de más de tres horas en las pocas estaciones que permanecieron abiertas.

Otros optaron por cruzar la frontera para abastecerse de gasolina.

De acuerdo con la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), debido al paro de 12 horas dejaron de vender un millón 500 mil litros de gasolina.

Julio Almanza Armas, presidente de Fecanaco, informó que ayer 30 por% de los consumidores cruzaron a Texas para llenar sus tanques.

Además, manifestó que ayer las gasolineras dejaron de vender unos 24 millones de pesos.

“Tenemos reportes de que esta fuga económica podría superar los 474 millones de pesos en lo que va del año”, dijo.

En Matamoros, detalló, de las 6:00 a las 18.00 horas no prestaron servicio 90 gasolineras, mientras que Reynosa cerraron 80 estaciones, en Valle Hermoso, 14, en Río Bravo, 19, en los municipios de la zona ribereña, 20, y otras 50 en Nuevo Laredo.

En tanto, en algunas de las estaciones de servicio sus trabajadores sacaron pancartas para exigir al Gobierno federal homologar el precio de las gasolinas.

Las cinco estaciones que prestaron servicio en Matamoros registraron filas de más de tres horas y en las de la empresa Petro 7, que inicialmente surtieron gasolina en yogas, condicionaron la venta a la compra de un aditivo que tiene un valor de 50 pesos.

Esto provocó malestar en quienes esperaron hasta cuatro horas para adquirir unos cuantos litros de combustible.

El pasado 1 de febrero, 237 de las 329 gasolineras que prestan servicio en la frontera tamaulipeca protestaron contra el “jineteo” que pretende Hacienda al pedir que los empresarios absorban el estímulo fiscal para la zona fronteriza en el precio del combustible.

De acuerdo con gasolineros de Matamoros, a pesar de las gestiones que han hecho la Secretaría de Hacienda no ha dado una solución al diferencial de precios de las gasolinas que expenden quienes están asumiendo el estímulo y quienes están en desacuerdo.

Analizan ajuste a precio de gasolinas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que analizan si se aplicará o no un nuevo ajuste a las gasolinas a partir del 18 de febrero, fecha en la que se tiene contemplado que los precios cambien diariamente, según la referencia internacional y el tipo de cambio.

Así lo aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien junto con sus homólogos del PRI y PAN se reunió en privado con el funcionario federal. “El gasolinazo es una decisión que no han tomado.

Es el tema del gasolinazo que el 18 (de febrero) tendrá que haber ya una liberalización de precios”, señaló. “(Meade) dijo que no han tomado la decisión de si el 18 empieza eso. No está tomada la decisión”.

¿Y por qué no han tomado la decisión?, se le preguntó. “No nos dijo, pero no han tomado la decisión de suspender o no”, respondió.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate