Aumentan casos de cáncer; SSG llama a reconocer síntomas

Publicada el

  • Aumentan casos de cáncer; SSG llama a reconocer síntomas

    En la ceremonia se reconoció a jóvenes y niños que han superado la enfermedad.

Durante el 2016, el estado registró 138 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, también reconocieron a quienes han librado la batalla, con un acto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

De acuerdo con las cifras de la SSG, 60 corresponden a leucemia y 78 a los conocidos como tumores sólidos, donde los niños de 0 a 9 años son el grupo de la población más afectada.

Ante el público que asistió a la ceremonia, donde los jóvenes afectados dieron a conocer las formas en cómo ésta enfermedad se puede superar, también se informó que para 2017 se tiene la meta de capacitar a 100 médicos de primer nivel en detección de casos, además de otros 145 médicos pasantes de servicio social para conocer signos y síntomas de alarma y exploración del reflejo rojo para menores de 18 años.

Coincidieron en que este padecimiento es tratable y curable si se detecta a tiempo, por lo que hicieron un llamado a los padres de familia para aplicar medidas preventivas, además de acudir con regularidad a los servicios médicos del sector salud.

El evento fue encabezado por el titular de Servicios de Salud de la SSG, Daniel Díaz Martínez y el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez. 

Por su parte, Javier de Haro de la asociación civil AMAC señaló que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños y los jóvenes ya que tan sólo el año pasado en México se detectaron 215 mil casos en menores de 14 años y 83 mil más en adolescentes y adultos de entre 15 y 25 años.

Apuntó que ante este panorama es claro que se tienen que redoblar esfuerzos, sobre todo en el plano preventivo.

En la ceremonia se reconoció a jóvenes y niños que han superado la enfermedad: Erick Mata López, Iván Muñoz Robledo, Sandra Ramírez Murrieta, Iraís Olmos Alfaro, José Luis García, Walter Adame González. Samuel Hernández Torres, entre otros.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate