Ejercen 3% de 500 mdp para apoyo a víctimas

Publicada el

  • Ejercen 3% de 500 mdp para apoyo a víctimas

    Las víctimas del robo de hidrocarburos, atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, fueron propietarias de fincas donde detectaron robo de combustible.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del Gobierno Federal, ha prestado apoyo a 470 víctimas directas y 113 indirectas, dos de ellas por robo de combustible.

Pero de los 500 millones de pesos para ayuda y reparación de daños a víctimas a nivel nacional, apenas se ha dispuesto de un 3% y en Guanajuato no se ha otorgado un centavo.

Entre esas víctimas directas e indirectas, como son familiares, 25 fueron por privación ilegal de libertad, 258 por desaparición de personas, 36 por tráfico de personas, 61 por violación y dos por robos de hidrocarburos.

"La mayor incidencia que tenemos de personas atendidas es por el delito de desaparición de personas. Esto no significa que en Guanajuato hayan desparecido, o que sea un índice delictivo alto por desaparición, significa que ciudadanos guanajuatenses, en el trayecto a diferentes partes del mundo, han desaparecido y pueden desaparecer en el país", dijo Laura Cuevas Aguilera, delegada del CEAV en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí.

"Puede haber una víctima directa, el desaparecido, y siete indirectas. Somos un organismo para atender a todas las víctimas de un delito y hay un fondo de ayuda, compuesto por 500 millones de pesos, y el año pasado se ejerció el 3%".

Explicó que es poco lo que se ha ejercido, porque una vez que se tiene la recomendación por parte de la autoridad competente, se determina la reparación del daño o la ayuda y para ello hay un proceso penal.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate