Ven poco recurso para emprender

Publicada el

  • Ven poco recurso para emprender

    Foto: Archivo

En México cada vez hay más mexicanos por el deseo de poner un negocios, pero esas ganas se ven opacadas por la falta de habilidades y recursos que dispone el emprendedor en el País, reveló la séptima edición del Reporte Global de Emprendedores Amway (AGER) 2016.

De acuerdo con el Índice de Espíritu a Emprendedor Amway (AESI), que encuestó a más de 50 mil hombres y mujeres en 45 países, entre ellos México, el 93% de los mexicanos tiene el deseo de tener su propio negocio, 17 puntos porcentuales más respecto a lo registrado en el 2015, y 37 más del promedio mundial.

Asimismo, el 58% de los encuestados consideró factible emprender un negocios; sin embargo, esta certeza disminuyó 27 puntos porcentuales respecto al 2015 al considerar que les hace falta recursos y habilidades para conseguirlo.

“Hay deseo, pero por otro lado, aunque se imaginan emprendiendo, no necesariamente se sienten preparados para hacerlo”, dijo Daniela Ruiz Massieu, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien presentó el AGER 2016.

No obstante, el promedio mundial de la factibilidad de poner un negocio es de apenas 46% de los encuestados, 12 puntos porcentuales menos que lo registrado en México.

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León, afirmó que menos del 20% de los emprendedores en México tienen acceso a algún financiamiento bancario o del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“La mayor parte de los emprendedores consiguen capital en ventures capitals o con sus familias y amigos”, precisó.

Es por ello que el año pasado, el Gobierno de Nuevo León, el Inadem y Nacional Financiera (Nafin) arrancaron el Programa de Crédito Sectorial, en el que con una bolsa inicial de 280 millones de pesos buscan impulsar a las PyMEs del Estado.

“Se hizo una aportación por el Gobierno del Estado de 20 millones de pesos, el Inadem puso otros 20 millones de pesos y Nafin puso un efecto de garantías multiplicadas por siete; es decir, pudimos ver créditos hasta 280 millones de pesos, que lo hacemos a través de las instituciones bancarias en el tema de garantías”.

En el caso de las razones para tener un negocio propio, el reporte de Amway explica que el 53% de los mexicanos señalaron que emprenden para tener un mayor equilibrio entre el trabajo, familia y ocio; mientras que el 52 por ciento también resaltó que es para tener un ingreso extra.

Esto contrasta con las razones a nivel mundial, pues el 50 por ciento de los encuestados manifestaron que emprenden para ser su propio jefe y no depender de un empleo y el 47 por ciento de ellos para llevar a cabo sus propias ideas.

“Las razones para emprender son muy distintas aquí (en México), eso nos hace pensar realmente qué tipo de emprendimiento es el que se está fomentando en México”, comentó Ruiz Massieu.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate