'Coco', la próxima de Pixar, está llena de homenajes a la cultura mexicana

Publicada el

  • 'Coco', la próxima de Pixar, está llena de homenajes a la cultura mexicana

    Un perro Xoloitzcuintle: Dante, el can de Miguel, es de esta raza endémica de México.FOTO: EL PAIS

La película de la factoría responsable de la saga Toy Story y Buscando a Nemo que estrena junto a Disney cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que vive en un alegre pueblo de México. Ama la música, a pesar de estar prohibida en su familia desde hace décadas por considerar que trae consigo una maldición en su contra.

Cuando conoce a su cantante favorito, el fallecido Ernesto de la Cruz, encuentra una oportunidad de cumplir su sueño de dedicarse a la música y tocar la guitarra, pero termina accidentalmente en la Tierra de los Muertos. Allí el niño se encuentra con sus antepasados.

El actor Gael García Bernal, quien pone voz a uno de los personajes secundarios de la cinta, ha compartido el avance de Coco en su perfil de Facebook.

Entre los muchos guiños a la cultura mexicana que se pueden ver en este breve avance, destacan un perro Xoloitzcuintle, considerado un símbolo de la muerte en la cultura mexica; las flores de cempasúchil, con las que se decoran los altares y los panteones; y calaveras decoradas. También hemos podido ver a la Catrina, de José Guadalupe Posada.

La música es de los puntos fuertes de esta producción, como ocurre en todos los estrenos relacionados con Disney. Coco sonará a son jarocho y a otras melodías tradicionales mexicanas.

La banda Tierra Mojada llevará los sonidos de Oaxaca a la banda sonora de la película. Camilo Lara, productor y músico al frente del Instituto Mexicano del Sonido, también participa en la cinta, al igual que lo hace el grupo Mono Blanco.

 

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate