Reportan que José José padece cáncer

Publicada el

  • Reportan que José José padece cáncer

    Jóse Jóse acudió la semana pasada a revisión de rutina. FOTO: ESPECIAL

José José fue diagnosticado con cáncer de páncreas, se reportó este miércoles en el noticiario matutino de Paola Rojas.

El cantante de "El Triste" y "Almohada" ingresó la semana pasada al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por un tumor que le fue detectado en la cavidad abdominal

Su hija, Marisol Sosa, dijo el viernes pasado en Twitter que la hospitalización no se debía a ningún problema grave.

"Papá @JoseJoseOficial se encuentra muy bien. Solo vino a #CDMX a chequeo médico como cada año. No hay de qué preocuparse!", escribió.

Este martes, la representante del cantante, Laura Núñez, dijo que el "Príncipe de la Canción" quedaría hospitalizado una semana más hasta recibir un diagnóstico definitivo.

¿Qué es el adenocarcinoma de páncreas?

Personal del Instituto de Nutrición “Salvador Zubirán” informó que al cantante José José le fue diagnosticado un adenocarcinoma de páncreas.

Ernesto Sánchez Forgach, cirujano oncólogo explicó a EL UNIVERSAL que un adenocarcinoma de páncreas “es un tumor que se desarrolla en este órgano que se encuentra en el retroperitoneo y se encarga de producir insulina y otras hormonas utilizadas por el cuerpo para la digestión”.

Detalló que este tipo de tumores no son altamente frecuentes y que lamentablemente en la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas; “porque crece silenciosamente hacia una cavidad y los primeros síntomas suceden cuando el tumor ya está grande o cuando ya dio metástasis hacia el hígado o la vía biliar o por obstrucción de la vía biliar”.

“El cáncer de páncreas es un hallazgo fortuito, ocurre por accidente cuando una persona se hace un estudio por otra razón, como problemas gástricos o una infección, generalmente no se piensa en un diagnóstico de páncreas sino que simplemente se encuentra”.

Por este motivo, Sánchez Forgach afirmó que la sobrevida de pacientes con este mal es corta. “El tiempo de vida es aproximadamente de seis meses, aunque existen tratamientos que pueden prolongar la sobrevida, no por mucho tiempo, pero sí mejoran la calidad de vida al mitigar los dolores”.

El especialista en oncología mencionó que cuando tienen un tamaño grande, este tipo de tumores suelen causar dolor, una digestión deficiente y los pacientes que los padecen tienen síntomas fuertes, entonces es necesaria una combinación de quimio y radioterapia, subrayó que en el país actualmente se están desarrollando terapias biológicas que en casos específicos están teniendo éxito y prolongan la vida de estos pacientes.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate