Hablan de los Franciscanos en México

Publicada el

  • Hablan de los Franciscanos en México

    Después de la presentación, se abrió una sesión de preguntas y respuestas en torno a este grupo que hoy en día sigue después de 500 años en México.

La primera orden religiosa que llegó a México fueron los franciscanos. Fue Hernán Cortés, quien escribió una carta Fray Francisco Quiñones . Todo esto ha sido documentado en el libro de Lucina Toulet Abasolo titulado “Los Franciscanos. 500 años en Tlaxcala”, que presentó ayer la autora en la Biblioteca Armando Olivares.

La escritora, quien ha dedicado varios de sus textos a hechos históricos y personajes como Juan Antonio de Riaño, nos muestra un título de gran relevancia para conocer el proceso de evangelización al que fueron sometidos los nativos durante la conquista española, y que mucho sorprende de todo lo arraigado a las tradiciones.

Primeramente, hay que detallar que Lucina Toulet Abasolo es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre sus publicaciones se destaca el libro “El castillo de Chapultepec”, entre otros del mismo tenor.

Rocío Servín platicó su experiencia al encontrarse con este libro que explica a detalle el trabajo de los franciscanos. Hay que mencionar que la orden nació el 24 de febrero de 1209; sus pilares ideológicos principales son: pobreza, mansedumbre, fraternidad y sencillez.

Es Carlos V, quien dispone que sean los franciscanos la orden que venga a América. Es así como en 1519 llega Fray Pedro Melgarejo y Fray Diego Altamirano.

Entre los comentarios de la autora, señala que su principal tarea era cambiar la idolatría, es así como se destruyen códices, y documentos. 

El primer sacramento de la fe católica, es el bautismo, por lo que esto será una de las prioridades de la orden. También hay registro que el primer matrimonio registrado fue en Texcoco el 14 de octubre de 1526, lo que habla de la evangelización.

Los nativos aprendían a dibujar, grabar y pintar para la decoración de los templos, esculpían imágenes religiosas en piedra, madera y caña, incluso hay vestigios de ello en algunos templos de la entidad. También se debe a éstos religiosos la creación de los nacimientos, y para la evangelización hacen uso del teatro con representaciones en la que únicamente podían participar los hombres.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate