Filtran declaración de impuestos de Trump

Publicada el

  • Filtran declaración de impuestos de Trump

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP

Las filtraciones volvieron a jugar su carta en Washington.

Uno de los secretos mejor guardados de la Casa Blanca: la declaración de la renta del presidente Trump, salió anoche a la luz en MSNBC.

Fue un vistazo rápido y algo lejano a sus finanzas: su declaración de renta de 2005, cuando ganó 150 millones de dólares y, tras deducirse 100 millones, pagó 38 millones. Un 25% en impuestos.

Ni mucho ni poco. Trump no era entonces tan fabulosamente rico como se pensaba. Ni tan truhan con el fisco.

La declaración resultó tan esperable y fue validada tan rápido por la Casa Blanca, aun antes de difundirse, que el periodista de la exclusiva, el Pulitzer David Cay Johnston, afirmó que pudo habérsela filtrado el mismo Presidente.El periodista redondeó su hipótesis al señalar que halló los papeles en el dintel de su casa.

Johnston, autor de The making of Donal Trump, una biografía tan demoledora como detallada del millonario, es un reconocido especialista en temas económicos. Lleva persiguiendo al magnate desde 1988, cuando empezó a investigarlo. Ambos son aparentemente enemigos y sin atisbo de colaboración posible.

En todo caso, la filtración desafía leyes y rompe un secreto que el presidente, por primera vez desde Richard Nixon, se negaba a revelar, argumentando que sus cuentas eran auditadas por el fisco.

Si la negativa alimentó todo tipo de especulaciones en torno a su fortuna y sus fuentes de ingresos. El golpe de ayer tiende a difuminarlas. Pero en absoluto acaba con ellas.

La conductora Rachel Maddow destacó que lo importante es que “alguien se decidió a filtrar el documento”, y que “era sólo el principio”.

La oposición demócrata lo vio de otro modo: “el único motivo para no revelar toda su declaración es esconder lo que hay ahí, como sus conexiones con los oligarcas rusos y el Kremlin”.

Trump, extrañamente, no lanzó ningún tuit.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate