Inicia Libramiento en autopista a Querétaro

Publicada el

  • Inicia Libramiento en autopista a Querétaro

    El libramiento busca mejorar la conectividad en el Parque industrial Amistad y la planta de Honda. /Fotos: Especial

Con una inversión cercana a los 67 millones de pesos, inició la construcción del distribuidor vial que permitirá conectar el Libramiento de Celaya con la carretera federal 45, que conecta Querétaro con Irapuato.

Informó la Secretaría de Obra Pública (SOP) a través de un comunicado de prensa.

Según lo expuesto, esta obra fortalecerá la movilidad de la región, incluida el Parque Industrial Amistad y la Planta Automotriz Honda.

Los trabajos consisten en la construcción de un paso superior vehicular, un entronque con seis gasas con una longitud total de 4.5 kilómetros y un ancho promedio de 3.5 metros para alojar un carril de circulación más acotamiento a base de carpeta asfáltica.

Además, se ampliaran 2 estructuras menores en el Libramiento Nororiente de Celaya, se ampliarán 3 obras de drenaje y una obra menor sobre la autopista federal 45.

La obra concluirá, a más tardar, en junio de este año y será ejecutada por la empresa Concesionaria Bicentenario, generando más de 250 empleos de forma directa. 

Crecerá infraestructura

En este 2017, el gobierno estatal invertirá 321 millones de pesos en infraestructura educativa para Celaya, 41% más que en 2016 cuando se invirtieron 187 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg), Pedro Peredo Medina, en la inauguración de la escuela primaria José María Morelos, en la comunidad de Camargo, cuya inversión fue de 5.5 millones de pesos.

Indicó que dentro de las acciones más importantes que vienen para este año, con estos 321 millones de pesos, están obras para el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) por un monto de 85 millones de pesos y la Universidad Tecnológica Laja-Bajío por 60 millones de pesos, aunque estas obras no serán ejecutados por el Inifeg.

De las que sí hará el Inifeg, están ampliaciones para los Cecyteg plantel I y II, el de Rincón de Tamayo y el de San Juan de la Vega; cada uno recibirá una inversión de 9 millones de pesos; y el Cecyteg plantel III recibirá una inversión de 7 millones de pesos.

“Viene mucha obra para Celaya este año; son recursos ya seguros. La nueva meta que el Gobernador (Miguel Márquez Márquez) nos ha indicado para el nivel de educación media superior es llegar al 80% de cobertura en esta administración”, indicó.

En 2016 -dijo- fueron 187 millones de pesos y dentro de las obras más importantes que se hicieron o están en curso, están los SABES de Juan Martín y El Puesto, con una inversión de 7.6 millones de pesos y 7.3 millones de pesos, respectivamente.

También con recursos 2016 iniciará la obra del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), plantel I, cuya inversión será de 14 millones de pesos.

“Es una inversión muy importante, no le queremos aflojar en la educación en el estado, ni aquí en Celaya”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate