Construyen en cañada pese a riesgo de deslaves

Publicada el

  • Construyen en cañada pese a riesgo de deslaves

    El fraccionamiento Colinas de San Francisco está en medio de una cañada. Foto: José T. Méndez Valadez

Inmobiliarias construyen en el cerro de una cañada, a pesar de los riesgos de deslaves, denuncian ecologistas.

El 7 de febrero pasado, vecinos de Colinas de San Francisco presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), por la construcción de casas en la ladera de un cerro ubicado en dicho fraccionamiento.

De acuerdo con el acta firmada por Antonio Silva Muñoz, coordinador de Denuncias y Procedimientos Jurídicos y Recomendaciones de la Subprocuraduría regional A, se presentó una "denuncia popular ambiental por el daño ocasionado a un cerro, colina o loma".

Los denunciantes señalaron que se trata de un cerro que se localiza al margen del arroyo Cañada de Las Mulas, que colinda con las colonias Las Mandarinas, Las Hilamas, La Piscina y San Marcos, en la salida a San Francisco del Rincón, al sur de la ciudad.

Los fraccionadores también embovedaron un tramo de este arroyo para construir viviendas populares.

Uno de los vecinos, Fernando Araiza Martínez, dijo que la voracidad de los fraccionadores es tal que ahora están "rebanando" los cerros para construir más viviendas.

"Han venido acabando con lo que eran reservas ecológicas de forma impune, realizan deforestación, por nivelación, cortes y desmonte del cerro, generando emisiones de polvo", platicó.

Juan Francisco Hernández, quien vive en la calle San Antonio de Padua, bajo el cerro, no se explica cómo la Dirección de Desarrollo Urbano otorgó permisos para construir en una zona que considera de alto riesgo.

"No sólo porque están ganando terreno en los cerros, sino porque en la cima de los cerros hay antenas de la CFE, de alta tensión, que son un peligro y que pueden venirse abajo", comentó.

Colinas de San Francisco es un conjunto habitacional de decenas de casas, muchas de las cuales fueron construidas sobre el mismo arroyo y las cuales ya están en venta.

Los colonos señalaron que la constructora del fraccionamiento fue Inmobiliaria Floper y no se imaginan que en la colonia, en medio de la cañada, pasa un arroyo.

"Hace años que no se puede construir en una ladera. Hay despeñaderos en lo alto de las casas. Es de un alto riego en una zona donde se pretendió construir hace años un parque industrial", afirmó Fernando Araiza, ecologista.

María de la Luz adquirió una casa en dicho fraccionamiento, señalando que no tenía más opción para lograr un patrimonio para sus hijos.

"Vivo desde cuando estaban en preventa. Estaban ya construyendo un canal para construir una bóveda sobre el canal. Dicen que no es peligroso construir sobre el arroyo; por ello, les dieron permiso en Desarrollo Urbano, pero no sabemos qué pueda pasar si llega una crecida de agua en temporada de lluvias", señaló.

El 14 de febrero pasado, la PAOT levantó el expediente número PD-0190/2017 y ordenó una investigación previa "para verificar los hechos denunciados, así como quién o quiénes son los responsables de dicha actividad".

Pero hasta el momento, los denunciantes no han tenido respuesta de la PAOT.

Promueven venta de viviendas

Desde lo alto de Las Hilamas, se pueden observar las viviendas que fueron construidas en plena cañada, con el beneplácito de las autoridades.

Muchas casas fueron abandonadas y recuperadas, aseguró Martín Moreno, residente.

En internet, la inmobiliaria promueve la venta de viviendas. Los costos van desde los 404 mil pesos, con terrenos de 60 metros cuadrados y construcción de 80 metros cuadrados, hasta los 820 mil pesos, con 85 metros cuadrados de construcción y 95 metros cuadrados de terreno.

am buscó al director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, para que diera su punto de vista sobre este tema, sin tener respuesta.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate