Convierten escuela en museo

Publicada el

  • Convierten escuela en museo

    La entrada al nuevo museo, por donde durante 62 años entraron y salieron miles y miles de niños a recibir clases.

  • Convierten escuela en museo

    El pintor Hermenegildo Bustos nació en Purísima del Rincón.

La primaria Doctor Agustín Medrano que formó a miles  de niños de Purísima del Rincón, reabrirá sus puertas para exhibir una exposición de pinturas del siglo XIX.

La finca que funcionó durante 62 años como escuela, en agosto se convertirá en museo dedicado a la trayectoria artística de Hermenegildo Bustos, nacido en ese municipio.

El museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas funge como depositario de 47 cuadros del autor Hermenegildo Bustos que el Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) tiene a su resguardo, y autorizó como préstamo a largo plazo para la exposición permanente en el museo de Purísima. 

El Instituto Estatal de la Cultura, a cargo del proyecto, pretende adquirir más obras de Bustos que están en manos de particulares. Por el momento están en un proceso que consiste en verificar que la obra sea auténtica.

Otros 12 cuadros de Bustos que actualmente están en el museo de la ciudad serán trasladados al Museo Hermenegildo Bustos, y serán parte del acervo permanente junto con los 47 cuadros en préstamo.

Además, el museo tendrá una exposición de máscaras de la tradicional Judea (representación de la muerte de Judas Iscariote realizada en Semana Santa) y que heredó  Hermenegildo Bustos. 

José Domingo Constantino Guillén, director de Patrimonios del Instituto Estatal de Cultura, es el encargado de supervisar las obras del museo.

Mencionó que habrá actividades lúdicas y artísticas para el público, como cursos de verano, talleres y obras de teatro.

El muralista Jesús Gallardo trabaja en el boceto final del mural que pintará en una pared de la entrada del museo, enfocado en las tradiciones de Purísima del Rincón. 

Aún no se sabe quién será el curador (encargadó de diseñar el montaje de las galerías), puesto que se trabaja en el guión museográfico para determinar qué exhibiciones habrá en el resto de las salas. 



De aulas a salas de arte

Las adecuaciones de la escuela para el museo iniciaron en diciembre de 2015, cuatro meses después de que terminara el ciclo escolar. 

El inmueble propiedad del Gobierno estatal ya era insuficiente para los alumnos, por eso se decidió hacer un nuevo edificio y dar otro uso a la finca 

La inversión proveniente de la Federación fue de 11 millones 488 mil 500 pesos para la primera etapa, que consistió en la rehabilitación y adecuación de los salones. 

La entrada principal será el vestíbulo y dará la bienvenida a los visitantes con el mural de Jesús Gallardo.

Hay cafetería, auditorio, baños, área lúdica educativa, taller de artes plásticas, recepción,oficinas administrativas y bodegas para el taller de mantenimiento, para el acervo y para máquinas.

Son cuatro salas para las exposiciones temporales donde se exhibirán cuadros de Hermenegildo y las máscaras de la Judea, además de dos salas de colección y una de exhibición.

Los salones tienen un equipo de control de clima para mantener las pinturas en buen estado, pues el exceso de calor las daña.

Para la segunda etapa que será recurso estatal se contempla una inversión de 6 millones de pesos para los trabajos de museografía, equipos de videovigilancia externa e iluminación museográfica.

 

Divide obra opiniones

 

Hermenegildo Bustos nació en 1832 en Purísima del Rincón, pintor de retratos y algunas obras religiosas, falleció a la edad de 75 años.

La decisión de dedicarle un museo en su ciudad natal fue apoyada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien también es originario de Purísima. 

Algunos habitantes de ese lugar consideron que debieron priorizarse otras necesidades de la población.

 “Iban a pavimentar las calles de la colonia, pero siguen todas de tierra, solo se pavimento la calle del delegado, qué casualidad”, opinó Socorro Zamora, habitante de la colonia San Juan del Bosque.

Consideró que el jardín principal, con la rehabilitación, quedó muy bonito y con el museo acudirán muchos visitantes al Centro, pero hace falta que las autoridades volteen a las colonias populares para que atiendan sus necesidades.

A Justo López Cameño, habitante de Cañada de Negros,  le parece bien que se haga un museo, sin embargo dijo que hace falta atender otras necesidades.

Para Cuauhtémoc Antimo Parra, desde que Miguel Márquez tomó el cargo, Purísima se ha beneficiado con obras y rehabilitaciones que han favorecido a sus habitantes; de oficio taxista, espera que con la apertura del museo tenga más trabajo.

Mientras que para Antonia Rosas Muñoz es un orgullo que la escuela donde estudiaron sus cinco hijos ahora sea un museo, y más aún en honor de un artista nativo del pueblo. 

Ivonne Gasca, estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), comentó que el municipio está creciendo en infraestructura poco a poco y va beneficiando lentamente de uno a varios sectores sociales. 

Como ejemplo mencionó la rehabilitación del mercado que solo beneficia a los comerciantes, la rehabilitación del jardín es para todo el pueblo, mientras que las vialidades son aprovechadas por gente de Purísima y de otros municipios.

A pesar del desarrollo que comienza a tener la ciudad, la estudiante indicó que le gusta mucho la tranquilidad que ahí se vive, por lo que no le agradará el movimiento que llegará a tener el Centro con los visitantes al museo.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate