Buscar

Reconoce Vaticano a Estado Palestino

Firma tratado bilateral que aboga por el reconocimiento de "dos Estados" para la solución del conflicto de Medio Oriente; Recibe Papa a presidente Abá

Escrito en Celaya el
Reconoce Vaticano a Estado Palestino

El Vaticano se suma a los países que reconocen al Estado de Palestina. La Santa Sede anunció la próxima firma de un tratado bilateral que define a Palestina como Estado.
Es un gesto político que plasma de forma oficial algo que el Vaticano ya tenía asumido: durante su visita en mayo pasado a Tierra Santa, el Papa Francisco siempre se refirió al “Estado palestino”, aun a sabiendas de que la expresión supone un desaire diplomático a Israel.
El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, anunció la firma de un tratado bilateral que aboga por el reconocimiento de “dos Estados” —y, por tanto, de una Palestina independiente— para la solución del conflicto de Oriente Próximo.
El anuncio del acuerdo, que se firmará en un “futuro próximo”, coincide además con la confirmación de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, será recibido por Su Santidad el sábado, coincidiendo con la canonización de dos monjas nacidas en territorio palestino.
Según explicó monseñor Camilleri a L’Osservatore Romano, el texto del acuerdo -que aún deberá recibir el visto bueno de ambas partes- apuesta por “el auspicio de una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes en el ámbito de la solución de dos Estados”.
En respuesta, Israel se dijo “decepcionado” por el reconocimiento de Palestina y lo que no ayuda al proceso de paz y “aleja al liderazgo palestino del regreso a negociaciones directas”.
Indicó que estudiará el nuevo tratado y considerará las medidas pertinentes.
El tratado es hijo de un acuerdo alcanzado en febrero de 2000 entre la Santa Sede y la OLP, con la que el Vaticano ya había establecido relaciones en 1994.
Monseñor Camilleri recordó que en noviembre de 2012, cuando la ONU reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro”, el Vaticano publicó una declaración en la que ya se aludía a la solución de los “dos Estados” para la resolución del conflicto.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya