Buscar

Dos muertos en incidentes tras marcha estudiantil en Chile

Dos jóvenes fallecieron en la disputa entre jóvenes encapuchados y policía. Recibieron impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Escrito en Celaya el
Dos muertos en incidentes tras marcha estudiantil en Chile

Dos jóvenes murieron baleados el jueves durante los incidentes desatados tras una marcha estudiantil en el puerto chileno de Valparaíso, informaron la policía y el gobierno.
Las víctimas son Exequiel Borbarán, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, y fueron heridos en el centro de esa ciudad portuaria. El doctor Juan Castro, director del hospital Van Buren, dijo que Corbalán recibió un impacto en el cuello y Guzmán en el tórax y el abdomen.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo que "el presunto autor de estas muertes no tiene vínculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban cerca de la marcha estudiantil en nuestro puerto".
Agregó que se presentará una querella criminal "por el homicidio" de ambos jóvenes y solicitó la designación de un fiscal especial para que investigue las causas del deceso e individualice a los culpables. Señaló que hay una "desproporción absoluta del medio empleado de quien aparece por el momento como autor".
El presunto autor de al menos una de las muertes recriminó a Borbarán quien junto a Guzmán habría estado colocando una pancarta en una muralla. Luego se sintieron los disparos, dijeron testigos entrevistados por Canal 13.
La diputada comunista Karol Cariola dijo que Guzmán era de su partido.
El general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, dijo que unos 6.000 jóvenes participaron en la marcha y que entre 100 y 200 encapuchados se enfrentaron con violencia a la policía.
Los dos jóvenes fueron baleados mientras se producían refriegas entre encapuchados y policías, que los repelían con gases lacrimógenos y agua, informó Pineda a Canal 13.
En Santiago y en otras ciudades del país miles de estudiantes secundarios y universitarios realizaron una marcha, la segunda del año, en protesta por la forma en que el gobierno lleva adelante la prometida reforma educacional y su debate en el Congreso.
Miles de jóvenes marcharon una veintena de cuadras por la principal arteria de la capital chilena en medio de bailes, pancartas y gritos. Al concluir la caminata puñados de jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía tirándole piedras y destruyeron señales de tránsito.

Escrito en Celaya el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya