Buscar

Karla Silva, la periodista que unió al gremio

El 4 de septiembre, Karla Silva fue agredida y le pidieron que "le bajara a sus notas". El gremio periodístico se unió con el fin de apoyarla y pedir

Escrito en Celaya el

El caso Karla Silva, la reportera que fue golpeada por tres hombres dentro de la redacción de "El Heraldo" de Silao, ha ocasionado que el gremio periodístico se una tanto para brindarle apoyo como para exigir a las autoridades mayor protección a comunicadores.
El pasado 4 de septiembre, la joven de 24 años fue agredida y amenazada para que "le bajara de huevos a sus notas", de inmediato medios de comunicación retomaron la nota que fue publicada de portada en la versión impresa de "El Heraldo" y el caso se hizo viral en redes sociales.
El viernes 5 de septiembre asociaciones de periodistas y derechos humanos exigieron mediante un pronunciamiento al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez garantizara la vida y el ejercicio periodístico de Karla Silva, así como se realizará una investigación eficaz y expedita.
Ese documento fue firmado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y la Red Nacional de Periodistas (RNP) Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).
"Las organizaciones firmantes hacemos un enérgico llamado al gobierno de Guanajuato para asegurar una debida reparación del daño ocasionado a la periodista, familiares, compañeras y compañeros del medio para así lograr el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y se lleve a cabo una adecuada investigación para que éstos hechos no queden impunes", indicaba la carta.
En Twitter se crearon los "hashtag" "#TodosSomosKarlaSilva" y "#PeriodistasXKarla" con los cuales compañeros de varios estados del país mostraban su apoyo a la corresponsal de "El Heraldo" en Silao y reprobaban la agresión contra la libertad de expresión.
Además, por medio de las redes sociales periodistas de Guanajuato convocaron a una manifestación el pasado martes 9 de septiembre. Se quedaron de ver en el jardín de Silao y de ahí marcharon hacia las oficinas de la Presidencia Municipal, entraron y encararon al alcalde Benjamín Solís.
En tanto, una comisión de periodistas acudió este viernes al Congreso de Guanajuato a reunión de trabajo de la Comisión de Justicia a exponer el caso Karla Silva y exigirles a los legisladores dar celeridad a la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del estado de Guanajuato.
El caso ha llamado la atención de medios de comunicación extranjeros que han cubierto la nota desde el primer momento. Destacan "El País", "The Whashington Post" y la televisora Telemundo.
En atención al apoyo que ha recibido, Karla envio un mensaje:
"Agradezco a los comunicadores de Colombia, Brasil, de muchas partes del mundo y de México, que han estado en contacto conmigo y con mi familia. Esto nos fortalece y es (motivo) importante para la unión como periodistas. Hoy es por mí, lo cual agradezco infinitamente, mañana ojalá que no sea por otro compañero”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya