Buscar

Proyectan historia de Purísima del Rincón en gráficas

Presentan exposición de fotografías de los 412 años de fundación.

Escrito en Celaya el
Proyectan historia de Purísima del Rincón en gráficas

“Recuerdos de Purísima”, fue el tema de la exposición con que Purísima trajo al 2015 su vida, su obra, su base social aún presente en 50 fotografías por los 412 años de fundación, notándose algunas añoranzas, pérdidas, transformaciones, crecimiento y futuro.
Karen Frausto Cortés, reina de la ciudad de Purísima fue quien encabezó esta exposición que llamó la atención de niños, jóvenes y adultos, pues ahí se vieron reflejados, ahí notaron cómo se perdieron esencias naturales de veneros y manantiales de agua que sólo los abuelos y algunos padres de familia de hoy alcanzaron a conocer.
El gusto de que la sociedad hiciera un recuento del paso del tiempo, y que los propios habitantes de Purísima contribuyeran a reconstruir esas historias entretejidas, los rostros que se estaban perdiendo para ser dibujados e nueva cuenta, es lo que se buscó.
“Rescatar un poco de la historia del municipio a través de las fotografías”, indicó Karen Frausto Cortés, fue el objetivo central de la exposición que se activó el sábado y permaneció hasta este domingo en bajos de Presidencia Municipal.
Con el apoyo de Casa de la Cultura Karen Frausto logró el montaje de las historias contadas por todos.
Fotografía originales, resaltadas a través de sus marcos, llegaron prestadas por sus dueños, sin ninguna limitante, otras más fueron réplicas y aun así llenaron el gusto de los observadores ciudadanos que veían el tipo de fotografía donde llamó mucho la atención cómo se fotografiaba antes a los angelitos antes de ser sepultados y al lado toda la familia, retratos familiares y personales; la condición de la ciudad con sus servicios, entre muchas más.
La convocatoria para reunir por lo menos 50 fotografías se lanzó en diciembre, lo promovió a través de redes sociales, de manera personal y multiplicando a través de conocidos la intención, pues se trataba de vivir en pleno 412 años de fundación de Purísima, así que como mínimo se pidieron fotografías con 40 años de antigüedad en adelante.

Cinco temas retratados:

- Purísima y sus fiestas
- Personajes del municipio
- El Purísima de antaño
- Familias y vida cotidiana
- Economía

Ciudadanos que colaboraron:
- Señor Cura Guadalupe Domínguez con fotografías de la Parroquia
- Tomás Dimas
- Bertha Gutiérrez
- Paula Parra
- Emerio Jiménez
- Lucía Cortés
- Gloria Cortés

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya