Buscar

Inicia este viernes tianguis artesanal

Con la presencia de al menos 20 artesanos de Celaya y la región, este 26, 27 y 28 de junio se realizará en Celaya la quinta edición del Tianguis Artes

Escrito en Celaya el
Inicia este viernes tianguis artesanal

Con la presencia de al menos 20 artesanos de Celaya y la región, este 26, 27 y 28 de junio se realizará en Celaya la quinta edición del Tianguis Artesanal de Corpus en el patio de la Casa de la Cultura de Celaya.
Durante el tianguis se pondrán a la venta artículos de decoración, uso doméstico, dulces regionales y pan.
“Vendrán artesanos de la cartonería, hojalata, madera, textil, de artesanía lapidaría, cerámica, hueso así como de dulces tradicionales y pan”, explicó Virginia Hernández, coordinadora de Culturas Populares del SISMAC.
Agregó que esta actividad ya se realizaba desde tiempos de antaño cuando ni siquiera se usaba dinero sino el intercambio de mercancías, pero que por los años sesentas por algunos problemas, se dejó de realizar. Fue hasta hace cinco años que se rescató para instaurarla nuevamente como una tradición.
“Ese día (de Corpus) aparte de que iban a pagar sus diezmos hacían el intercambio de mercancía, que era el famoso trueque, ya que bajaban de todos los pueblitos cercanos a las ciudades principales y aprovechaban para hacer el trueque de productos de campo o artesanales”, explicó.
“Aquí en Celaya esta vendimia duró muchos años haciendo, aún me acuerdo que en los años sesentas se hacía esa vendimia, de pronto desapareció por problemas de uso de suelo, entrada de mercancía de otros países y se le abrieron más las puertas a ese tipo de productos, mucho pirata y fueron relegando el trabajo artesanal. Como institución pensamos que era bueno retomar esa fiesta y ya llevamos cinco años y esto ha ido creciendo. Esperamos más artesanos pero ya confirmados hay unos 20”, dijo.
Además de los productos artesanales también habrá eventos musicales como el del día de la inauguración cuando se presentará un grupo de ensamble de voces y guitarras, además de talleres.
La entrada al evento será gratuita.

Fomentan la venta de artesanías

Las muñecas de cartón de Celaya, las artesanías de madera de Juventino Rosas o la alfarería de Comonfort son parte de mil piezas que serán llevadas a la ciudad de México para exhibirse en puntos como el Aeropuerto Internacional o tiendas Fonart.
De esta forma el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) busca dar un valor agregado a este tipo de creaciones artesanales que se realizan en las distintas partes del país, entre ellas las de la región Laja Bajío y evitar que se dejen de realizar por falta de comercialización.
Arlett Juárez, integrante del grupo de compras de la Fonart, comentó que los apoyos que se les da a los artesanos van en cuatro vertientes que consisten en proveerles de la materia prima, llevarlos a ferias y exposiciones -con gastos de pasaje, hospedaje así como los espacios para la exhibición de sus productos-, apoyo ocupacional y capacitación.
En este último rubro se ayuda a los artesanos a mejorar el proceso para la elaboración de sus productos.
El apoyo también consiste en comprar los productos artesanales directamente con quienes los realizan para luego ofertarlos en puntos de afluencia nacional e internacional.
Las compras se realizan en base a la demanda de los mismos. En esta ocasión se interesaron por juguetería artesanal en la que incluyeron piezas de madera de Juventino Rosas, piezas de cerámica de la capital y piezas de lámina de San Miguel de Allende.
En el paquete incluyeron decenas de muñecas de cartón de diferentes tamaños que don José Antonio Delgado del barrio de Santiaguito en Celaya, realiza desde que tiene uso de razón, actividad que aprendió de su padre.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya