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Se queda corta infraestructura

En lo que va del ciclo escolar 2014-2015 ya se han reportado cuatro casos de escuelas en las que las condiciones no dan para atender a los alumnos c

Escrito en Celaya el

La creciente demanda de la población en Celaya rebasa la capacidad para los centros educativos, y para atenderla es necesaria la adaptación de lugares que no se contemplaban para la atención a los alumnos.
Tan sólo en lo que van del ciclo escolar 2014-2015 se han presentado cuatro casos de falta de infraestructura y atención a la creciente demanda estudiantil de nivel básico.
Se cuentan la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia la Ejidal, donde el director de la institución, Rodolfo Rocha Hernández inició el ciclo con un grupo más de 40 alumnos bajo un árbol, para luego trasladarlos a Dirección.
También el preescolar de la colonia Los Olivos, donde toman clases en aulas móviles; así como los alumnos de primaria que se encuentran junto al fraccionamiento Porto Real.
Y el reciente caso de la primaria ubicada en Valle de los Naranjos, que atiende a más de 200 niños, quienes desde hace un año toman clases en aulas móviles, sin baños y con el riesgo de sufrir accidentes pues las aulas las soportan ladrillos.
En la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia la Ejidal, el director de la institución, Rodolfo Rocha Hernández, inició el ciclo con un grupo de más de 40 alumnos bajo un árbol.
Pero al segundo día los niños pasaron a tomar sus clases en lo que era la dirección ante las carencias de infraestructura; Rocha Hernández dijo desconocer cuáles sean los planes del Departamento de Planeación Educativa en la Secretaría de Educación en Guanajuato.
“Decirte para cuando, solamente ellos saben para cuándo se comenzará la construcción, desconozco qué planes tengan para la infraestructura en esta escuela, si la van a hacer de 18 grupos tienen que construir seis aulas.
“Me plantearon que este grupo sería para la primaria Miguel Hidalgo pero cuando se dieron cuenta que no había ni espacio, ni salón, me lo mandaron a mí, pero después me salieron con que van a ser seis grupos más los que se van a incrementar”, expresó el Director de la Institución.
Indicó que por su propia cuenta no podrán realizar más edificaciones pues las reglas de la SEG no se los permiten; al darse cuenta de la obra, aún cuando los padres cooperen o alguna empresa privada, les destruyen la obra y los sancionan por no seguir las condiciones específicas de la SEG.
La institución actualmente atiende a alrededor de 520 alumnos; la necesidad urgente es un salón de clases adecuado para los alumnos de nuevo ingreso pues en el que actualmente toman clases no cuenta con las condiciones necesarias para atender con calidad a todos los niños.
Tanto el espacio como la orientación del salón no es la adecuada pues en determinada hora del día el sol molesta a los alumnos y les causa la incomodidad que desfavorece al docente para captar la atención de los estudiantes.
“La ubicación de la dirección no es la orientación que debe tener un salón de clases, la orientación es de oriente a poniente por el sol, en un buen rato el sol le entra al salón y hace bastante calor, todos los niños que están cerca de la ventana sufren la inclemencia del calor; la dirección se construye ahí porque no hay alumnos pero cuando hay sí importa la dirección para que los rayos del sol no le peguen directamente a las ventanas”, dijo Rocha Hernández.
El caso de los Olivos

Otro caso es el de la colonia Los Olivos en donde los alumnos de primaria toman clases en aulas móviles ante la falta de infraestructura educativa; las madres, preocupadas ante las condiciones en las que toman clases sus hijos, exigen sean construidas las aulas a la brevedad.
“Queremos mejores condiciones aquí, yo tenía a mi niña el año pasado en el Centro pero la cambié porque ya iban a estar los baños, yo digo que se apuren a construir lo que habían prometido: las dos aulas y los baños.
“No es justo porque ahora nos salen con esto, las condiciones son malas, padecen inseguridad porque los niños brincan adentro de las aulas móviles y nada más se caen, ¿quién va a responder?”, cuestionó Alejandra Muñiz, madre de un alumno del preescolar de la colonia Los Olivos.

Proyecta SEG la solución

De acuerdo al área de Planeación de la Delegación de Educación está pendiente la atención a cuatro instituciones educativas, las cuales son la secundaria de Los Olivos, la primaria de Porto Real, y la secundaria y primaria de la colonia Naranjos.
Aunque de acuerdo al delegado de Educación de la Región V Este, Manuel Subías Miranda, para el ejercicio del 2014 se tiene destinada una inversión total de 71 millones 312 mil 508 pesos, los cuales contemplan la creación de 100 obras en las instituciones de nivel básico; Celaya es el municipio de la región que cuenta con la mayor cantidad de obras de acuerdo a su demanda.
El delegado añadió que una de las acciones para atender la demanda es la creación de más aulas en las escuelas con el suficiente espacio para la generación de hasta 18 grupos en el caso de la primaria, es decir, tres grupos por grado.

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