Buscar

Graban balacera de policías enfrentando a pandilleros en Irapuato

Aparece en red social video con una persecución y detonaciones de arma de fuego.

Escrito en Celaya el

El video de un enfrentamiento entre policías y pandilleros comenzó a circular en Internet y da cuenta de la persecución y detonaciones de armas de fuego en el Barrio de la Salud. Está fechado en la madrugada del 16 de septiembre.
En la grabación que dura 2 minutos y 11 segundos, se aprecia a un grupo de jóvenes en una riña sobre la avenida Torres Landa esquina con Doctor Liceaga, la cual es observada a distancia por varios elementos de Policía, uno de los cuales detiene el tráfico como precaución.
A los 15 segundos de grabación se escuchan detonaciones de armas de fuego y se vé un grupo de por lo menos seis jóvenes que corren hacia la calle Doctor Liceaga.
Uno de los policías que observaba la riña, sólo se resguarda en la esquina, mientras que aparece en el cuadro otro elemento, que llega de la parte trasera de una caseta móvil y realiza detonaciones al aire, con la intención de dispersar a los jóvenes.
El video, sin embrago, no permite conocer (por el ángulo donde fue tomado) quien realiza el primer disparo (de cerca de 15 que se escuchan), no obstante muestra que cerca de 6 elementos de la Policía persiguieron a los jóvenes pandilleros.
La persona que subió este video a la red social Facebook, aseguró que este enfrentamiento tuvo lugar durante la madrugada del 16 de septiembre.
En los más de 2 minutos de filmación se puede observar, además de las detonaciones, como momentos después de que ingresan los policías a la calle Dr. Liceaga, uno de los elementos da paso por Torres Landa a cinco taxis, un camión de transporte de personal y un ciclista que tuvieron que esperar a que terminara el enfrentamiento para seguir su camino.
Del enfrentamiento, no hay reporte oficial de los hechos, ni de lesionados o detenidos.

Intentan ocultarlo

La Dirección de Seguridad Pública, trató de ocultar los hechos al no dar a conocer esta novedad en el parte informativo diario y a través de su director Salvador Terán de Santiago, quien declaró que no se habían registrado riñas durante la noche del 15 de septiembre.
Entrevistado sobre el caso, Edgar Verdeja Morón, director de la Policía Municipal, aseguró que la pelea fue primero entre integrantes de pandillas de la zona.
“No quisiera entrar en detalles, no se si realmente eran detonaciones de arma de fuego o eran los mismos cohetes que estaban aventando”, refirió.
“Voy a verificarlo, la parte del video que yo observé no veo a ninguna persona haciendo detonaciones, no quisiera mal informar, voy a verificarlo y si se hicieron las detonaciones, verificar que se hayan hecho realmente bajo los estrictos apegos a la legalidad”, apuntó.
De acuerdo a las autoridades, no fue un ataque hacia la Policía, sino entre integrantes de pandillas “Los Sureños”, “XIII Sur” y “Los Pachorras”.
“Nunca ha sido el ataque en contra de la Policía, siempre han sido riñas entre los jóvenes, pero cuando notan la presencia policial, , se van en contra de nosotros”.
Comentó que para reforzar la seguridad en dicha zona, se implementó un operativo que ha sido de forma permanente que es denominado Protección Ciudadana y se colocó una caseta móvil en la zona.

Antecedentes

En lo que va del año, en el mismo lugar se han registrado cerca de 12 riñas entre pandilleros.
Resultado de estos pleitos, han sido ocho personas lesionadas, entre ellas un policía que resultó con lesiones graves.
La Policía Municipal sólo ha asegurado 15 personas entre las constantes riñas.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya