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Sale cara otra obra

La rehabilitación del bulevar Torres Landa les costará 5 millones de pesos más a los leoneses: "amplían las metas".

Escrito en Celaya el
Sale cara otra obra

El costo de la obra de rehabilitación del bulevar Juan José Torres Landa pasó de 54.9 a 60 millones de pesos.
En Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento el encargado de Despacho de la Dirección de Obra Municipal, Francisco Javier García Rentería, informó que la obra lleva un 98% de avance y estaría concluida este mes, y presentó como costo el monto del contrato original de 54.9 millones de pesos.
No obstante en entrevista posterior el Director confirmó que se había otorgado una ampliación del contrato por 5 millones más, principalmente por ampliación de metas y conceptos fuera de catálogo.
El funcionario apuntó que se está dentro del techo presupuestal de 60 millones de pesos para la obra.
En marzo pasado Francisco de Jesús Álvarez Montes, director de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obra Pública, explicó que la prioridad eran 3.5 kilómetros de Avenida Juárez a Eucalipto combinando, según el deterioro, concreto hidráulico y asfáltico, y los otros 2.5 kilómetros de Eucalipto a la Maxipista, que están en mejor estado, se atenderán básicamente con bacheo en algunas de las zonas.
Ayer dijo que la ampliación fue “para llegar hasta la Maxipista, había zonas donde todavía no podíamos alcanzar las metas, era una zona de baches y lógicamente por imagen tuvimos que llegar más allá. Había zonas donde tuvimos que contemplar un poco más, meter más, y se necesitaba más recurso”.
Respecto al retraso de la obra programada para concluir en 60 días, el día 17 de abril, durante la sesión de la Comisión el Director del área explicó que se debió al cambio de tuberías que hizo el Sapal.
“Se dio una prórroga que permite la ley siempre que existan justificaciones técnicas”, defendió.
En otro tema en la Comisión de Obra Pública el Encargado de Despacho informó que la primera etapa de la obra del distribuidor vial Benito Juárez está ya al 98% de avance con fecha de término del 27 de mayo, y se espera que en unos días más la SCT abra a circulación el primer puente vehicular. El síndico Eugenio Martínez Vega pidió cuidar los detalles para que se abra hasta que sea un tramo seguro.

Piden paraderos baratos, no como el del Poliforum

El síndico Verde del Ayuntamiento, Eugenio Martínez Vega, pidió a la Dirección de Obra Pública Municipal revisar el proyecto de los paraderos de las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuyas obras están por arrancar, para que no salgan tan caros como el que está frente al Poliforum.
En la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento el Síndico expuso en asuntos generales la necesidad de revisar las especificaciones del proyecto pues hay materiales, incluso importados, que lo encarecen. Ademas de que se incluyan las puertas eléctricas que no están consideradas.
“Me quejo porque veo que en las licitaciones que sacaron de los paraderos noto que el costo es muy alto, lo dije con el paradero Poliforum, y al verificar físicamente veo que hay materiales muy caros con los que se está haciendo, que tienen que ver con el proyecto que se realizó. Obras Públicas dice que fue indicación de Movilidad y me preocupa hayan pensando más en la estética que en la funcionalidad, como el que no estén contempladas las puertas eléctricas de ascenso y descenso”, declaró en entrevista.
La obra se realizará con recursos federales a fondo perdido y parte del crédito autorizado al Municipio.
Respecto al por qué hasta ahora se revisa el tema cuando ya se asignaron las obras, el Síndico comentó:
“Como Ayuntamiento desafortunadamente, y luego se quejan de nuestras atribuciones, y no está dentro de eso revisar esta parte que es ejecutiva, sin embargo cuando ‘nos brinca’ y nos queremos meter a veces ya es demasiado tarde, este es un tema ejecutivo y pregunto para que nos den la respuesta”.
El proyecto contempla la construcción de 25 paraderos para las dos etapas.

Ofrecen modificarlo

El subdirector de Obra Pública, Misael Mexicano, comentó por ejemplo que desde la etapa anterior los materiales especificados para el techo lo hacían costoso, por lo que se revisa algo similar más barato. Y acusó que la imagen urbana del espacio y no incluir las puertas eléctricas, fueron petición de Movilidad.
En entrevista el director, Francisco Javier García Rentería, confirmó que sí se revisará el proyecto de los paraderos.
“La Ley de Obra Publica nos permite hacer modificaciones durante la ejecución, en su momento que se haga el análisis que pidió el Síndico habrá la posibilidad de hacer una adecuación al proyecto para que se cambien especificaciones y se ejecute tal vez con una opción más viable”.
También puntualizó que la Dirección de Obra Pública es la responsable de elaborar el proyecto ejecutivo de la obra bajo los requerimientos que le marque la Dirección de Movilidad, pero agregó que “es un proyecto no desarrollado propiamente en esta Administración, sino que viene de la primera y segunda etapa del SIT, ya estaba, se le da continuidad a un proyecto que ya viene especificado”.

Escrito en Celaya el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

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