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Costo incluye uso de tráileres de exhibición, asegura Pemex

Después de que se diera a conocer que Pemex gastó 558 mdp en producir películas, se aclaró que el costo no es sólo de los filmes, sino también de los

Escrito en Celaya el
Costo incluye uso de tráileres de exhibición, asegura Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos precisó que el costo de su Cine Transformer no implica solamente la producción de películas, sino incluye el uso, traslado e instalación de traileres de 17 metros de largo cada uno y que son salas móviles con capacidad para 92 personas, con aire acondicionado, sonido y proyectores digitales. 
Aseveró que en realidad el costo específico de producción por película no es de 31 millones de pesos, sino de alrededor de 12 millones de pesos. 
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó en su edición que Pemex gastó 558 millones de pesos en producir películas como a fin de orientar a sus empleados para reaccionar ante situaciones adversas y tener las herramientas para enfrentar temas relacionados con la salud, procedimientos preventivos o el robo de combustibles. 
Al respecto, Ignacio Durán Lomelí, gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex, detalló en una carta que el programa Cine Transformer ha cumplido cabalmente su propósito de difundir las políticas y medidas de seguridad entre los trabajadores, lo que ha permitido mejorar los índices de seguridad. 
Explicó que en 2014 Pemex registró su nivel más bajo de accidentes graves con 0.38 por millón de horas hombre laboradas, por abajo del promedio internacional de las empresas petroleras, y que representa una disminución de 70% en cuanto a número de lesionados en los últimos 10 años. 
Resaltó que costo del programa Cine Transformer no implica solamente la producción de las películas, pues poco más de 60% del total corresponde al uso de tráileres, de 17 metros de largo cada uno, que son salas móviles con capacidad para 92 personas, con aire acondicionado, sonido y proyectores digitales, los cuales se trasladan permanentemente hacia los diversos centros de trabajo a lo largo de todo el país en donde se proyectan las cintas. 
Asimismo, agregó, se incluye el costo destinado a la logística de transportación y a la instalación de las unidades. 
Aclaró que el presupuesto destinado por Pemex a estas campañas de prevención de accidentes ha dado como resultado, además de la protección al trabajador, ahorros significativos superiores a 500 millones de pesos por conceptos de pagos de indemnizaciones, días no laborados, ausencias, coberturas y pagos hospitalarios, entre otros, además del gasto que la empresa se ha ahorrado al evitar accidentes cuyos daños a las instalaciones llegan en ocasiones a ser mayores a 500 millones de dólares. 
Respecto del comparativo que se maneja en la nota de EL UNIVERSAL sobre la producción de películas, el funcionario de Pemex indicó que efectivamente la película “Saw” (Juego Macabro) costó 1.2 millones de dólares y “Actividad Paranormal” 15 mil dólares.
Pero añadió que éstos son casos excepcionales de películas denominadas de serie B que se convirtieron en sorpresivos éxitos de taquilla, pero que de ninguna manera representan el estándar de presupuesto de producción en Estados Unidos, donde el costo promedio de un filme sin sofisticados efectos visuales es de 30 millones de dólares, e incluso las películas más taquilleras de alta tecnología oscilan entre 150 y 250 millones de dólares. 
De hecho, las secuelas de “Saw” y de “Actividad Paranormal” elevaron sus costos de producción a entre 3 y 4 millones de dólares. 
Asimismo, indicó películas independientes fuera de los grandes estudios como “Birdman”, de González Iñárritu, tuvo un costo de 22 millones de dólares o “12 Años Esclavo”, de 20 millones, según datos del IMDb, que seguramente fue la fuente consultada por los reporteros. 

PRD duda si películas de Pemex capacitan a empleados
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reconoció que Pemex tiene que invertir para capacitar a sus trabajadores debido a la complejidad y de los riesgos de su actividad, sin embargo, cuestionó si mostrar películas al personal sea el método más adecuado para concientizar a los empleados. 
“Lo que se tiene que revisar es cómo evitar y prevenir todo tipo de accidentes y cuando se presentan cómo salvar vidas. Pero dudo si el gasto que se hace y la inversión en las producciones, sea el método más adecuado para los trabajadores, obreros y empleados. Se debería buscar eficacia, efectividad, austeridad y transparencia”, comentó Miguel Alonso Raya. 
Sobre los casi 600 millones de pesos que se han invertido en este programa, el perredista dijo que si es para los casi 200 mil trabajadores podría resultar hasta poco, “el problema para ubicar si estás invirtiendo bien y en cosas que valgan la pena, es necesario evaluar y definir si el método utilizado es el adecuado para prevenir, por eso Pemex como empresa productiva del Estado está obligada a la transparencia, austera, eficiente y competitiva y está obligada a revisar todo lo que se está haciendo”. 
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa que Pemex tiene un programa de difusión en materia de seguridad que ayuda a disminuir los índices de accidentes. La empresa productiva del Estado de la mano de la compañía Cinetransformer, producen películas con actores profesionales que buscan identificar al trabajador con el relato y mezclan historias ficticias ligadas a casos reales y por 18 producciones se han gastado 558 millones de pesos. 

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