Buscar

Polémica campaña explica formas para abortar "accidentalmente"

Una asociación en Chile promueve una campaña con videos tutoriales que explican cómo provocar un aborto.

Escrito en Celaya el
Polémica campaña explica formas para abortar "accidentalmente"

La organización Miles Chile ha organizado una polémica campaña en YouTube con videos de tutoriales que explican cómo provocar un aborto de manera “accidental”.

Con el lema “En Chile un aborto accidental es el único aborto que no es delito”, la asociación busca el apoyo de los ciudadanos para darle impulso a una ley que despenalice el aborto terapéutico, pero por el contrario la medida tomada por Miles ha sido duramente criticada y ha generado debates.

Durante la época de la dictadura fue sentenciada una ley que prohíbe a las mujeres abortar, aún cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o del bebé; como sucedió en el caso de Paola Dragnic, a quien se le diagnosticó durante su embarazo un feto con tres juegos de cromosomas, el cual desencadenó en cáncer de placenta.

En el caso de Dragnic la única solución que los médicos le dieron fue que viajara a Estados Unidos para abortar.

Miembros de la organización Miles han denunciado "la desesperación y angustia que puede llegar a sentir una mujer que necesita interrumpir su embarazo por razones terapéuticas".

Esa es la razón por la que crearon los videos tutoriales, que de forma ficticia enseñan cómo abortar y que parezca un hecho casual.

"La campaña es una ficción. Nosotros no estamos haciendo un llamado a las mujeres para que se tiren por las escaleras. Es una reflexión. Es tanta la desesperación de las mujeres cuando les dicen que tienen que ponerse a rezar o a subir escaleras para provocarse un aborto espontáneo. Es una paradoja que las mujeres no podamos tener acceso a la ciencia", relata Claudia Dices, directora de Miles.

La iniciativa del aborto terapéutico ha sido promovido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y podría permitir el aborto en tres casos: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya