Buscar

Dan apoyo escolar a discapacitados

Otorgan Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y Sistema Único de Beca (Sube) becas a 10 niños y jóvenes con capacid

Escrito en Celaya el
Dan apoyo escolar a discapacitados

El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y el Sistema Único de Beca (Sube) otorgaron 10 becas a personas que padecen alguna discapacidad.
Lo anterior durante el evento “Beca Discapacidad” que se realizó para reconocer a los beneficiarios de este programa existente desde 2001.
Este programa tiene el objetivo de apoyar a jóvenes con alguna discapacidad física o intelectual, que se encuentren dentro de algún área educativa, para que continúen y culminen sus estudios.
Enrique Hernández Meza, director de Educafin, informó que son en total cinco mil 251 becarios en los 46 municipios, con una inversión de 13 millones 637 mil 880 pesos.
En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Eusebio Vega Pérez, quien expresó que este programa es el que mayor beneficio trae a la entidad, pues el apoyo (económico) que se da a los beneficiarios es mayor.
Se reintegra a la sociedad

Hace seis años, un día que parecía común para Jesús Antonio Muñoz Olvera marcó su vida tras golpearse en una alberca.
El joven leonés tenía entonces 23 años cuando sufrió una lesión medular a nivel cervical que le impide mover las piernas.
Ahora, a sus 29 años, lucha por incorporarse de nuevo a la sociedad y gracias a la beca que recibe desde hace un año estudia japonés e inglés.
“Antes mis condiciones física no eran tan buenas como ahora, pero he tenido una buena evolución y me permite estar nuevamente reintegrándome a la sociedad. Mi vida era como la de cualquier chico de 23 años, porque a los 23 años sufrí el accidente, fue en una alberca, no tengo detalle porque no recuerdo mucho”, platicó.
Jesús Antonio dijo que aprovechará la ayuda para apoyarse en transporte.
Les motiva apoyo

Cuando escuchó su nombre para recibir la beca simbólica Andrea Aguirre Duarte, de seis años, motivó una cuenta regresiva para recibir aplausos.
La pequeña vive con ceguera total, que además le provocó un retraso psicológico. Ella fue otra de las beneficiadas.
“Ella nació con agenesia de globos oculares y a consecuencia de eso trae una alteración cerebral que le afecta su marcha”, platicó Brenda Duarte Salazar, su mamá.
“Es una vida muy agitada y la verdad que esta ayuda nos sirve muchísimo”, agregó la señora, quien se incorporó al programa el año pasado.
También para Rosa Hernández Rodríguez, otra ama de casa, la beca significa un incentivo.
Ella es mamá de la pequeña Natalia Ramírez Hernández, quien comenzará a recibir apoyo a partir del próximo 22 de febrero. Su hija padece esclerosis tuberosa y déficit de atención.
“Nació bien pero cuando tenía un año tres meses combulsionó pero me empezaron a decir los doctores que era normal, el doctor del Seguro me trató mal, pero yo hice mi esfuerzo para llevarla con un neurólogo”, compartió.
“Esta ayuda me da ánimo porque podré llevarla a un lugar donde pueda desarrollarse mejor”, finalizó.

Promueven ciencia entre estudiantes

El Centro de Ciencias Explora fue el escenario perfecto para impulsar la ciencia y tecnología.
Y es que ayer y hoy se lleva a cabo la Expo Ciencias DGETI 2015, que es plataforma para que estudiantes participen en el XVII Concurso Nacional de Protototipos de este año.
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) provee de servicios educativos de bachillerato tecnológico bivalente a través del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) y de los Centros de Bachilleratos Tecnológicos industriales y de servicios (CBTis).
Uno de ellos fue el proyecto de Brenda Xolalpa Vargas y Guadalupe Mendoza Cervantes, originarias de Apaseo El Alto, quienes propusieron una mejora en las sopas instantáneas.
“Lo que propusimos es un producto de soya, trigo o avena, que se realiza mediante un secado al horno y ayuda a regular los niveles de colesterol”, explicó Brenda Xolalpa.
Fueron en total 60 proyectos los que 107 estudiantes presentaron durante esta exposición que se realizó en las instalaciones de Explora.
Alma Delia Ibarra Valdés, quien preside la Academia Estatal de Investigación, aseguró que los Centros de la DGTI son el principal semillero de perfiles para áreas científicas.
Por su parte Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), comentó que los proyectos están elaborados mediante un protocolo internacional, el cual les permite participar en otros eventos con el mismo nivel.
“Busca fomentar en los chicos actitudes emprendedoras en la parte científica y tecnológica, ellos trabajan en proyectos de ciencias, algunos con enfoque de creación de empresas y otros más a cultura, arte, y bueno, el objetivo es fomentar ese espíritu emprendedor para que los lleve a escenarios en los que puedan competir”, finalizó.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya