Buscar

Arde recicladora en Las Joyas

Por más de cuatro horas bomberos lucharon con las llamas que acabaron con la nave, vehículos y material almacenado.

Escrito en Celaya el
Arde recicladora en Las Joyas

Una extensa columna de humo opacó el cielo de León por más de cuatro horas.
Centenas de leoneses publicaron en redes sociales fotografías y videos para cuestionar qué pasaba. Se trataba de un incendio en una recicladora en la colonia Panorámica de las Joyas, a espaldas de la comandancia de Cepol Poniente.
Aparentemente un cortocircuito en una máquina moledora de aluminio provocó el fuego que terminó con la empresa dedicada al reciclaje de plástico y cobre.
El suceso ocurrió al medio día de ayer, en la calle Cerrada la Curva.
Familias de las casas ubicadas en la calle Esmeralda fueron desalojadas, además socorristas sacaron ocho tanques de gas para evitar que las llamas los alcanzaran y provocaran un percance mayor.
Una mujer fue de las primeras en ver el fuego en la recicladora, salió corriendo alertando a sus compañeros. Nadie le hizo caso.
Segundos después las llamas, el humo y el olor a plástico quemado convencieron al resto de los empleados para salir.
Algunos tomaron los extintores y trataron de sofocar el incendio, pero al verse alcanzados por las llamas decidieron abandonar el lugar.
“Cuando vimos las llamas nos salimos y luego luego marcamos al 066”, contó un comerciante.
Empleados de comercios contiguos llamaron a Emergencias, pero los trabajadores de la recicladora persistían en su intento de apagar el fuego.
“Estaban desesperados por apagarlo, pero cuando vieron que ya se esparció por toda la bodega se salieron”, contó un vecino.
El humo se podía ver desde toda la ciudad.
Las llamas salían de las paredes de lámina que se retorcían por el intenso calor.
Elementos de Bomberos y Protección Civil llegaron al lugar y comenzaron a combatir el fuego con el agua de dos motobombas.
La recicladora parecía un infierno. Cuerpos de rescate, elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia salieron de distintos puntos de la ciudad para apoyar en la contingencia.
La recicladora estaba rodeada de grandes llamas, los Bomberos se dividieron en grupos para sofocarlas desde cada extremo.
En tanto, oficiales de la Policía Municipal custodiaron y delimitaron la zona para evitar otro accidente.
Oficiales de Tránsito agilizaron la circulación en Juan Alonso de Torres y prolongación San Juan Bosco, ya que automovilistas se detenían para ver qué pasaba.

Rescatan lo que pueden

Los empleados de la recicladora estaban asustados, nerviosos, pero eso no les impidió que con montacargas pusieran a salvo cajas con plástico y cobre.
“Es su trabajo, de eso viven; ¿cómo no van a ponerse así?”, dijo una mujer mientras veía a los trabajadores conducir los montacargas.
La parte posterior de la bodega, por donde descargan los camiones el producto, fue desalojada por los mismos empleados y elementos de Protección Civil.
“¡Los perros!, ¡los perros se quedaron adentro, se van a quemar!”, decía un trabajador que trataba de rescatarlos a pesar de que los policías se lo impedían.
Los oficiales de la Policía permanecieron afuera de la bodega y delimitaron la zona con cinta, pero algunos empleados no toleraron la espera.
Uno de ellos trató de brincar la cinta amarilla, pero un oficial lo detuvo y lo esposó.
“¡Hey, de qué se trata!, entonces espósenos a todos; todos o ninguno”, gritó otro empleado.
El hecho no pasó a mayores. Los trabajadores se calmaron y los policías continuaron resguardando la zona.
Para evitar otros percances, elementos del Ejército llegaron en tres tanques para impedir el paso.
Después de más de cuatro horas de combatir el fuego, los bomberos lograron sofocarlo por completo.
Aunque el teniente a cargo señaló que la máquina que lo originó aún reavivaba el fuego.
La máquina fue enfriada y ventilada por un par de horas más, quedó calcinada y sin funcionar.
Pasadas las 6 de la tarde los rescatistas continuaban mojando los restos de la empresa, a fin de evitar que reavivara el fuego.

EN NÚMEROS

160 milLitros de agua se usaron para apagar el fuego
850Alumnos del ITL fueron desalojados
460Niños fueron sacados de la primaria Fray Pedro de Gante
5Vehículos se consumieron, así como una nave de 80x50 metros

Publican leoneses fotos desde varios puntos de la ciudad

Vía redes sociales, varios lectores en diferentes puntos de la ciudad han dado cuenta de la magnitud del incendio registrado hace unos momentos en la colonia Panorámica. AM ha recopilado en su cuenta oficial de Twitter más de una veintena de fotografías enviadas por lo usuarios de esta red en donde incluso reportan que la columna de humo es visible hasta la carretera León-Silao.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya