Buscar

Alista SCT presentación de proyecto de tren transpeninsular

En los próximos días se hará la presentación del tren que conectará Mérida con Playa del Carmen, y luego hacia Cancún, Quintana Roo.

Escrito en Celaya el

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, declaró que en los próximos días presentará el proyecto ejecutivo del tren transpeninsular, que conectará a Mérida con Playa del Carmen, y luego hacia Cancún, Quintana Roo.
Negó que se haya retrasado este proyecto, “lo que pasa es que es muy grande y complicado”.
Dijo que entregarán el registro del costo-beneficio ante las autoridades hacendarias, y una vez que se apruebe, el Ejecutivo federal podrá solicitar los recursos correspondientes “para todo lo que implica un tren de esta naturaleza, empezando por las licitaciones”.
El funcionario señaló que el proyecto del tren transpeninsular es muy grande, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, o como el que comunica a la capital del país con Toluca.
“No se puede hacer todo al mismo tiempo, porque se afecta el mercado, si hiciéramos licitaciones de tres o cuatro trenes, como el de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, afectaríamos al mercado, hay que darle sus tiempos, eso estamos platicando con los proveedores de los trenes”, insistió.
Ruiz Esparza indicó que no se puede hablar de una cifra exacta de la inversión total del tren transpeninsular hasta que no entregue el proyecto ejecutivo y se presenten ofertas en un concurso público, pero calculó que será de 32 mil millones de pesos.
Al reiterar que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que el tren también llegará hasta Cancún, Quintana Roo, manifestó que las licitaciones iniciarán a finales de este año o en enero del 2015.
Sin grandes afectaciones en Baja California Sur
Gerardo Ruiz Esparza, señaló que tras el paso del huracán “Odile” en Baja California Sur no hubo grandes afectaciones en la infraestructura carretera de esa entidad o en las telecomunicaciones.
Al reiterar que no hubo interrupciones fuertes al tráfico vehicular, señaló que fundamentalmente los postes cayeron sobre las carreteras, “pero a estas horas ya deben estar limpias”.
Informó que se levantó un puente provisional con condiciones seguras para restablecer el servicio del tráfico de vehículos, pero lo que sí habrá que reconstruir por completo es el aeropuerto.
“Los concesionarios están trabajando en el presupuesto (de la reparación), pero todo está asegurado, creo que en un par de meses el aeropuerto debe estar operando en condiciones normales”, agregó.
El titular de la SCT dijo que en donde se reportaron daños importantes fue en el servicio de telecomunicaciones, aunque informó que de los 170 mil teléfonos fijos que existen en Baja California Sur, 140 mil ya están en servicio restablecido.
De igual manera, de las 386 bases de telefonía celular, más del 50 por ciento ya están restablecidos, además de que a partir de este viernes, todas las casetas públicas de la entidad ya ofrecen llamadas gratuitas.
Vemos con la misma prioridad a las telecomunicaciones como el puente aéreo, o temas como el agua y la energía eléctrica, pues es la única manera en que podemos comunicarnos con los habitantes de ahí”, recalcó.
Dijo que este servicio regresará por completo cuando se normalice la energía eléctrica, por lo que en estos momentos trabajan con plantas móviles, “pero eso dificulta la situación de telecomunicaciones”.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya