Buscar

Claman ayuda en BCS

Ayer, tras el paso del huracán "Odile", los cinco municipios de Baja California Sur seguían sin servicio de electricidad y agua potable, además de pad

Escrito en Celaya el

“No es posible, ve la hora que es y no tengo ni agua ni alimentos”, explotó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Mándame agua y el equipo que te pedí”, ordenó el funcionario, desde un teléfono satelital.
Y es que a 48 horas del paso de “Odile”, los cinco municipios de Baja California Sur seguían sin servicio normal de electricidad y agua potable, además de que escasean los víveres.
El Aeropuerto Internacional de Los Cabos y la Base Aérea Militar 9 de La Paz lucen destrozados. La carretera transpeninsular se encuentra inundada en varios tramos lo que imposibilita la circulación hacia Baja California.
En medio de ese panorama Osorio Chong hablaba desde el teléfono satelital debido a la interrupción de vías telefónicas y de la energía eléctrica.
Tras su llamada, el Secretario fue rodeado por decenas turistas varados desde el domingo tras el impacto del huracán Odile, ayer convertido en tormenta tropical.
“Oiga, los gringos ya salieron, ya se fueron muchos gringos, ¿y nosotros qué?”, reclamó doña Sara, de 47 años y quien hizo fila para utilizar el puente aéreo organizado por el Gobierno para sacar a unos 30 mil turistas atrapados en Los Cabos.
“Es una situación adversa, estamos trabajando. No se me desesperen, tengan un poco de paciencia. Se cayó la red, esto no estaba en los planes de nadie”, explicó Osorio Chong.
Él fue la avanzada de una delegación que implicó a medio Gabinete, incluidos los titulares de la Defensa, Hacienda, Turismo, Comunicaciones y Transportes, además de los directores de Pemex y CFE.
El presidente Enrique Peña arribó por la tarde a Los Cabos para recorrer las zonas afectadas y encabezar una reunión de evaluación.
“Estamos tomando acciones para reinstalar lo más pronto posible el suministro de agua potable, de energía eléctrica, de abastecimiento de víveres y de apoyo a las viviendas afectadas”, destacó el Mandatario.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció un plan de incentivos fiscales y de financiamiento para el sector turístico y comercial, a través de planes para diferir pagos de ISR y cuotas obrero-patronales, y la oferta de créditos a tasas preferenciales.
El gobernador Marcos Covarrubias reconoció, en esa misma reunión, que nunca se había registrado un fenómeno meteorológico que afectara de un solo golpe a los cinco municipios de la entidad.

Auxilia EU a ciudadanos

El Departamento de Estado estableció una línea de emergencia para asistir a los estadounidenses afectados por el huracán Odile.

“(Contáctanos) si necesitas asistencia personal o deseas realizar una pregunta en representación de un amigo o familiar”, ofrecía ayer en su web el consulado estadounidense en Tijuana, detallando una dirección de email y dos teléfonos.
Además, se pidió que los estadounidenses atrapados por las tormentas siguieran las instrucciones de la Protección Civil mexicana.
“Aunque el huracán Odile se debilitó desde su inicial azote, continúa constituyendo una amenaza, con vientos huracanados y lluvia fuerte”, indicó el consulado.
Consultado por Reforma, el Departamento no ofreció información sobre el número de estadounidenses atrapados en la zona.
De acuerdo a autoridades mexicanas, 26 mil turistas extranjeros, la mayoría de Canadá, EU y México, fueron enviados a refugios temporales.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya