Buscar

"Chapulines": 22% de los Diputados Federales

Más de un centenar de diputados federales has solicitado licencia en los últimos 4 meses, para buscar otro cargo de elección popular.

Escrito en Celaya el
"Chapulines": 22% de los Diputados Federales

En los últimos cuatro meses, 109 diputadas y diputados federales (21.8%) han solicitado licencia para buscar otro cargo de elección popular o bien para realizar alguna actividad fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con esta cifra, a 48 días de que concluya el último periodo ordinario, la 62 Legislatura opera sólo con 391 diputados que llegaron a la Cámara de Diputados por haber ganado en su distrito o bien por la vía plurinominal en las elecciones de julio de 2012.
Hasta este martes ya rindieron protesta 66 diputadas y diputados suplentes; de los 109 que solicitaron licencia solamente se han reincorporado a sus funciones 23 legisladores federales y 20 curules se encuentran en la indefinición debido a que hay quienes esperan conocer las decisiones partidarias del proceso electoral para definir su permanencia o no en San Lázaro.
Según integrantes de todas las bancadas, más de 90% de los legisladores que han solicitado licencia es para competir por otro cargo público en las próximas elecciones federales o locales que se realizarán el 7 de junio.
En el recuento completo de septiembre de 2012 al 17 de marzo de este año, han pedido licencia en total 154 legisladores; de éstos ya han rendido protesta 106 suplentes y solamente se han reincorporado a sus funciones 45 legisladores; otros tres no han decidido si regresan o no a la Cámara.
PRI, con más permisos. De acuerdo con un registro en poder de EL UNIVERSAL, los legisladores del PRI son los que más han pedido licencia de diciembre pasado hasta el 17 de marzo.
Según la información consultada, 59 legisladores tricolores han hecho el trámite para ausentarse de sus funciones como legisladores; le siguen los perredistas con 24; por el PAN, 21; dos de Movimiento Ciudadano y uno del PT, otro de Morena, así como uno del Partido Verde Ecologista.
Entre los diputados más relevantes que han pedido licencia se encuentran quien fuera presidente de la Mesa Directiva, el perredista Silvano Aureoles; también el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza; el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, así como el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.
Por el PAN se encuentra de licencia quien fuera vocero presidencial en la pasada administración, Max Cortázar, y quien es actualmente encargado de Comunicación Social del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Quien se encuentra de permiso también es el priísta Alejandro Cárdenas, abanderado del PRI al gobierno de Campeche.
Otros priístas que también pidieron licencia para ser considerados en sus partidos como opciones para ser candidatos fueron Manuel Añorve, Pedro Pablo Treviño, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, sin embargo, al no ser nominados ya se reincorporaron.
Ausencia masiva. En la última sesión de febrero, 30 diputados y diputadas solicitaron licencia para posiblemente buscar un nuevo cargo de elección popular, entre ellos 24 legisladores del PRI, dos del PAN y cuatro del PRD.
Entre las licencias que se otorgaron fueron la del vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien trascendió que podría ser subsecretario de Comunicaciones del gobierno federal en sustitución de José Ignacio Peralta, quien es el abanderado del PRI a la gubernatura de Colima, sin embargo ayer fue designado vocero oficial de la bancada del PRI, pero mantiene el estatus de diputado con licencia.
De las 154 licencias que se han solicitado desde 2012, 83 son del PRI; 33 del PAN; 31 del PRD; tres del Verde; dos de Movimiento Ciudadano; una del PT y una de Morena.
También desde el inicio de la 62 Legislatura 15 diputados propietarios han desplazado a sus suplentes después de que rindieron protesta. Además, hasta este día, 106 diputados suplentes ya rindieron protesta.
El pasado 26 de febrero, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó a los legisladores que han solicitado licencia pues tuvieron la oportunidad y privilegio de participar en la construcción de 27 reformas constitucionales y aseguró que quienes se alejan de San Lázaro seguirán honrando la representación popular y el espíritu de las enmiendas que México necesitaba, en un lugar distinto a la Cámara de Diputados.
“Ahora, hay que obtener los resultados con hechos en distintas trincheras. Mis mejores deseos para todos y todas en esta nueva oportunidad”, subrayó el priísta sonorense.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya