Buscar

Tiene Pemex salidas a crisis, afirma Peña

Durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el Presidente aseguró que compañías del mundo enfrentan problemas, por lo que deben reducir costos.

Escrito en Celaya el
Tiene Pemex salidas a crisis, afirma Peña

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Pemex atraviesa por dificultades, pero afirmó que hay alternativas para que la empresa productiva del Estado logre reposicionarse. 

La celebración del 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, que en los últimos años se realizó en el interior del País y ante miles de petroleros, ayer se efectuó de manera austera en las oficinas centrales de la empresa, en la colonia Verónica Anzures, y ante unos 500 trabajadores, siete Gobernadores y funcionarios federales. 

Peña Nieto reconoció que Pemex atraviesa por un panorama complejo, pero, defendió, se ha actuado “con visión y responsabilidad”, por lo que sus directivos y Consejo de Administración tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias. 

Pemex, dijo, ha sorteado momentos similares a lo largo de 80 años. Incluso, agregó, empresas petroleras del mundo atraviesan escenarios parecidos, tal es el caso de British Petroleum, Total y Shell, que ajustaron presupuestos hasta en 20 por ciento. 

Ese porcentaje es el mismo que recortaron al presupuesto de Pemex de este año, 100 mil millones de pesos, de los 478 mil 281 millones asignados para 2016. 

Este recorte, abundó el Presidente, muestra que hay una ruta clara para hacer frente a la coyuntura y, al mismo tiempo, fortalecer a la empresa. 

“Pemex tiene que hacer más con menos. Tiene que generar eficiencias y reducir costos. Tiene que incrementar y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables”, apuntó. 

Las ventajas

 

Sostuvo que los inversionistas nacionales e internacionales quieren trabajar con Pemex, aprender de ella y forjar alianzas.

“En los meses que vienen, estoy seguro, Pemex demostrará su capacidad para hacer de este momento de dificultad una gran oportunidad para fortalecerse estructuralmente y convertirse en un referente de la industria energética mundial”, dijo.

Planteó que Pemex tiene dos ventajas sobre otras firmas petroleras del mundo: reformas energéticas “innovadoras” y el respaldo incondicional del Gobierno federal. 

“No obstante la complejidad del escenario internacional, las perspectivas de Pemex son positivas. A diferencia de otras petroleras”, insistió.

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya