Buscar

Vaticano designa a fiscal para apelaciones de religiosos

Charles Scicluna ha sido designado titular de una nueva junta de la Santa Sede para oír las apelaciones de los sacerdotes acusados de vejámenes a meno

Escrito en Celaya el
Vaticano designa a fiscal para apelaciones de religiosos

El fiscal del Vaticano para los abusos sexuales ha sido designado titular de una nueva junta de la Santa Sede para oír las apelaciones de los sacerdotes acusados de vejámenes a menores de edad.
El obispo Charles Scicluna dirigirá el panel, que también incluye algunos de los expertos más avezados en derecho canónico, informó el Vaticano el miércoles.
El papa Francisco anunció en noviembre la creación del panel para acelerar la revisión de las apelaciones de los sacerdotes sancionados por abusos. En años recientes, el Vaticano ha recibido un promedio de entre 400 y 500 acusaciones por año, aumentando significativamente la carga de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Scicluna fue el fiscal de la congregación para delitos sexuales del 2002 al 2012 y fue responsable de sancionar a los religiosos abusivos con nuevas leyes que permitieron al pontífice despojar de sus hábitos a un sacerdote cuando las pruebas en su contra fueran abrumadoras aun sin un juicio eclesiástico. Ha sido elogiado por las víctimas de abusos sexuales por su severidad.
En un correo electrónico enviado a The Associated Press, Scicluna informó que el objetivo del papa era asegurarse de que las apelaciones contra esos casos que no han pasado por un juicio sean revisadas por cardenales u obispos que son expertos en derecho canónico. "El trabajo de la comisión ayudará a acelerar los trabajos (de la congregación)", dijo.
En 2012 fue ordenado obispo auxiliar en su Malta natal, y en octubre se hizo cargo de la arquidiócesis de La Valetta cuando el arzobispo se enfermó.
Se anticipa que mantendrá ese cargo aun con la nueva designación, que no es de tiempo completo. Aun estando en Malta, Scicluna siguió siendo miembro de la congregación y participó activamente en sus deliberaciones.
Otros miembros del nuevo panel son los dos principales expertos en derecho canónico en el departamento legal del Vaticano y su titular emérito.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya