Buscar

Inicia horario de verano 2013

Se adoptó en México en 1996 tomando ejemplo de otros países; se ahorra energía, se tiene más luz solar

Escrito en Celaya el

Desde 1996 México adoptó la modalidad del cambio de horario tomando el ejemplo de algunos países que lo realizaban desde la década de los 50´s, dicho cambio conocido como “El horario de verano” ha permitido el ahorro de energía en grandes medidas, sin embargo a trece años de haber sido impuesto, este adelanto de una hora en el reloj continua molestando a algunas personas y poniendo en duda las consecuencias físicas que ocasiona.
El ahorro
En cuestión de ahorro de energía y en consecuencia de dinero, el cambio de horario presenta números importantes, el año pasado, según la Secretaria de Energía, se ahorraron 1041 gigawatts hora, lo que en dinero significa alrededor de 390 millones, lo que además significa un ahorro de energía equivalente al 85% del abastecimiento de energía de un estado como Campeche durante un año.
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera que durante la época en que el horario tiene un cambio, se ahorra un nivel superior al 10 de la electricidad en cada domicilio, sin embargo este ahorro podría ser mucho más importante de existir un compromiso mayor de parte de los ciudadanos evitando el uso en forma excesiva de aparatos que utilicen la corriente eléctrica.
Las recomendaciones
Si bien es cierto que el horario de verano brinda a la comunidad una hora más de luz natural, es importante señalar que el ahorro en dinero para cada familia puede ser mayor al tomar en cuenta algunas recomendaciones generales que pueden aplicarse diariamente y hacerse parte de la vida y las costumbres de las familias laguenses.
Limitar el uso de aparatos electrodomésticos y de consumo de energía en general puede brindar un ahorro importante en la economía familiar.
Es importante desconectar los electrodomésticos como televisiones y computadoras cuando no estén en uso, sin importar que los aparatos estén apagados, la mayoría de estos productos utilizan energía (aunque en menor cantidad), cuando están apagados pero conectados a la toma de corriente.
Esto es fácil de comprobar, algunos televisores al apagarse queda una pequeña luz encendida anunciando el modo de espera, pese a que esta luz podría considerarse irrelevante en el consumo de energía, vale la pena recordar que por más pequeño, significa un consumo de energía.
Así mismo es recomendable utilizar al máximo la energía aplicada a un aparato, por ejemplo, en el uso de la plancha para ropa es recomendable planchar de una sola vez toda la ropa necesaria a la semana para evitar utilizarla en una o dos prendas diariamente.
Así mismo es importante idear métodos para evitar el uso del microondas o maximizar los beneficios de su uso, puede ponerse varios recipientes en una ronda de calentamiento en lugar de calentar de uno en uno, es recomendable descongelar alimentos en un recipiente con agua ya que aunque el proceso tardara unas horas más, la carne permanecerá fresca y se evitara el consumo de energía.
En el tema de celulares, laptos y cualquier aparato que necesite recargar la batería, es preferente permitir que esta se cargue a su máximo, lo que además de brindar mayor vida útil evitara recargar continuamente.
Finalmente es importante crear una cultura propia de ahorro y cuidado ya que la simple acción de apagar los focos que no estén en uso brinda importantes ahorros.
Cabe señalar que el horario de verano puede beneficiar e otras situaciones, ya que también hay un beneficio ecológico. El año pasado se evitó la emisión de 695 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, que también es parte de lo que ocasiona el cambio climático.
El horario de verano favorece además al comercio: ya que generalmente más gente está en la calle cuando es de día que de noche; la existencia de más horas de luz reduce el estrés, porque hay más tiempo para realizar actividades al aire libre.
Salud
Contrario a lo que algunas personas creen, el cambio de horario no afecta de manera directa al cuerpo humano ya que el tiempo de adaptación no es mayor a cinco días en personas con periodos del sueño normales.
Es importante señalar que en personas con trastornos del sueño ya presentes es recomendable modificar la rutina diaria a fin de conseguir dormir una hora más temprano para compensar el cambio, aun así el periodo de adaptación no debe ser muy alargado, por lo que si esto llega a pasar es recomendable consultar a un especialista en la salud.
Por otra parte, algunos expertos señalan que la luz solar o natural brinda a los seres humanos mayor productividad y mejora el estado de ánimo en la mayoría de las personas, contrario a la época invernal en que se presenta un incremento en pacientes con depresión y suicidios, la época de primavera y verano es sinónimo de diversión y felicidad.
Es importante tomar en cuenta que con el cambio de horario se puede contar más tiempo con la luz natural lo que puede ser tomado como una oportunidad para convivir con la familia y amigos en lugares públicos por un rato más.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya