Buscar

Inaugura EPN Línea 2 del Mexibús

Enrique Peña Nieto, acompañado del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró esta mañana la Línea 2 del Mexibús.

Escrito en Celaya el
Inaugura EPN Línea 2 del Mexibús

Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la Línea 2 del Mexibús, que recorrerá cuatro de los municipios más poblados de la entidad y transportará a cerca de 185 mil pasajeros diariamente.
El presidente de la República recordó que cotidianamente se transportan en la Zona Metropolitana del Valle de México más de 20 millones de personas y que dos de cada tres pasajeros lo hacen a través de un sistema de transporte masivo como el autobús, microbús o uno de estos sistemas de transporte articulado.
“Por eso seguiremos trabajando. Seguiremos trabajando para que la modernidad alcance a más familias mexicanas y a esta región, a más familias de esta región del Estado de México”, precisó Peña Nieto.
En tanto, el gobernador Eruviel Ávila detalló todo un programa de masificación del transporte público en la zona conurbada, que incluye teleféricos, más rutas del Mexibús y las dos nuevas ampliaciones del Metro hacia Ecatepec y Chalco.
Así, el presidente Enrique Peña Nieto destacó a su vez que se han dedicado los primeros recursos de 2015 para los proyectos que permitan consolidar el Sistema Metro en el oriente del Estado de México.
“Y que todo ello se sume a este esfuerzo que hace el gobierno del Estado de México para lograr un mejor sistema de transporte para todos los habitantes de la región oriente y de toda la entidad”, apuntó.
Especificaciones. La Línea 2 del Mexibús recorrerá los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. Cuenta con 42 estaciones por las que correrán 62 autobuses, de los cuales 52 son articulados y con capacidad para 160 pasajeros, además de que correrán a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se continuará mejorando la conectividad de la Zona Conurbada, pues le permite preservarse como una región atractiva para la inversión, para los negocios, para el desarrollo económico y para la generación de empleos.
Detalló que el Mexibús 2 jugará un papel relevante en la conexión logística entre el Oriente y el Poniente del Estado de México, pues cruza zonas importantes para la producción industrial, actividad comercial, negocios, la educativa y la habitacional.
Agregó que cruzará por Ecatepec, Coacalco, Tultitlán e Izcalli, se conectará directamente y estratégicamente con el Mexibús 1, Ciudad Azteca-Ojo de Agua y con el Tren Suburbano, Cuautitlán-Buenavista, así como con el Metro, creando un gran sistema de transporte masivo de pasajeros, que a partir de hoy tendrá una extensión de casi 70 kilómetros y atenderá a más de medio millón de usuarios cada día.
El gobernador Eruviel Ávila destacó que con la entrada en operación de la Línea 2 se evitará que 30 mil toneladas de CO2 contaminen la región. Destacó que el viaje de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli pasará de 90 minutos a 55.
Enfatizó que por su sistema de seguridad las líneas 1 y 3 del Mexibús no se ha registrado ningún delito a bordo de estas unidades.
Además, dijo que se están concluyendo los trámites ante la SCT para poder interconectar esta Línea 2 del Mexibús con el Tren Suburbano, a fin de hacer un recorrido directo que incluso llegue al Distrito Federal.
Anunció que se trabajará para concretar el Mexibús Izcalli-Toreo y el que cubrirá la ruta Tecamac-Ecatepec-Tlalnepantla Oriente-Indios Verdes, para conectar con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“También ya está muy avanzada la obra de lo que será el primer teleférico, como en Europa, como en grandes ciudades de América, con fines de transporte público. Será el primer teleférico con fines de transporte público, señor, y siguiendo su ejemplo, le hemos bautizado como el Mexicable”, dijo el Ejecutivo estatal.
Detalló que transportará de la Sierra de Guadalupe hacia la Vía Morelos y, a su vez, interconectará con el Mexibús número 4 hacia Indios Verdes, al tiempo que adelantó la posibilidad de construir uno más en Naucalpan.
Tiempos de prueba. Este lunes unidades del transporte público circularon de manera normal por la vía López Portillo, en tanto que trabajadores realizaban labores en el carril confinado y estaciones.
Juan Sánchez Peláez, director de la empresa Transcomunicador Mexiquense, concesionaria del Mexibús, dijo que serán 45 días de pruebas y capacitación de los conductores.
De acuerdo con Sánchez, durante ese lapso de pruebas el recorrido será gratuito y la tarifa será de 6 pesos. Se contempla que en medio año se retiren las unidades del transporte público de la vía López Portillo, que cubren el mismo trayecto.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya