Buscar

Investiga Contraloría la compra de juegos

Reconoce su titular, Alberto Padilla Camacho, que el proceso fue supervisado, pero no sabe si las condiciones en que se adquirieron fueron las más a

Escrito en Celaya el
Investiga Contraloría la compra de juegos

La Contraloría Municipal inició una investigación de la compra de dos juegos infantiles realizada por el Gobierno Municipal a un costo de 992 mil 258 pesos cada uno.
Luego de que la Administración asegurara que la dependencia estuvo al tanto y mostró su aval en el proceso de adquisición de los juegos, el contralor municipal Alberto Padilla Camacho, reconoció esta versión.
Afirmó que la licitación estuvo dentro de la ley, aunque la investigación es para determinar si la compra se dio en las mejores condiciones para la economía municipal.
AM publicó el domingo que el Gobierno Municipal gastó, con dinero de los leoneses, cinco millones 295 mil pesos por la compra de juegos infantiles.
Por dos de los juegos se pagaron casi dos millones de pesos.
Padilla comentó que en esta parte la Contraloría no tiene facultades preventivas y se analizará si realmente se le compró al proveedor que ofrecía el mejor producto cumpliendo con la petición de la Dirección de Desarrollo Humano, que fue la encargada de esta adquisición.
“El proceso de acuerdo a las normas de licitación es correcto, todo. Por eso la Contraloría no objeta en el momento y el fallo que se da para la asignación de esos contratos, sin embargo yo no puedo asegurar que las condiciones de la contratación sean mejores a otras. No puedo asegurar que se esté cobrando por el juego lo que se debe de cobrar, con condiciones mejores a otros proveedores”, mencionó.
Por lo anterior pidió a las dependencias que sea explícitas al momento de solicitar compras para la Tesorería vea las mejores opciones y evitar suspicacias con la elevación de costos.
“Ya estamos investigando el tema para ver si iniciamos una auditoría, esto no es un trabajo donde la responsiva caiga en los miembros del Ayuntamiento que participan en la Comisión o en la Contraloría, la responsiva es por parte de la Tesorería para que este tipo de situaciones las cuiden y si se demuestra que hay un sobreprecio, se están inflando los precios, sí es un tema para poner atención
“Cuando se pide que se pongan juegos en las colonias, debe tener un estudio técnico de las necesidades para el parque, ahí no tiene nada que ver la Contraloría, lo único que puedo avalar es que el proceso de licitación fue adecuado, por eso pedimos que las dependencias hagan un trabajo profesional y que cuiden los intereses del Municipio”, manifestó Padilla Camacho.

Consideran opositores precios exorbitantes

La fracción panista del Ayuntamiento manifestó su inconformidad por las compras nada austeras que realiza el Gobierno Municipal.
La coordinadora de la fracción Martha Hernández Camarena aseguró que los montos de adjudicaciones deben ser más bajos y no hacer un despilfarro de recursos en juegos.
“Vamos a seguir insistiendo en el cese a Christhian Jones, encargado de las compras, porque vemos que el manejo que le está dando a las compras y a las licitaciones no son de lo más correcto”, comentó la regidora.
La panista recalcó que la compra de los juegos es una muestra de que los montos y límites para adjudicaciones directas debían bajarse, luego de que al cierre del año aumentaran 50% dando oportunidad a que el Comité de Adquisiciones decida a que empresa se otorguen los contratos.
“Lejos de estar aumentando los topes máximos para la adjudicación deberían de reducirse, no puede ser posible que se haga este tipo de compras, hay necesidades básicas y están diciendo que se justifican porque son de uso rudo”, resaltó también la edil.
El regidor y presidente de la comisión de Contraloría, Alejandro Arena Barroso, cuestióno también el proceso.
“Ha sido muy recurrente que se mandan licitaciones y no llega nadie o no cumplen con las especificaciones, o realmente están cerrando demasiado el rango de posibles concursantes, no llega nadie, pero a todas leguas es un monto elevadísimo, no tiene ninguna lógica el precio que se está pagando, habría que revisarlo muy a detalle”, comentó el también integrante del Comité de Adquisiciones.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya