Buscar

Gobernadores de estados dan grito a su manera

Gobernadores de estados de México dieron su grito de Independencia, algunos sólo mencionaron los apellidos de los héroes y otros agregaron héroes.

Escrito en Celaya el

Con nuevas arengas, bendiciones y errores al citar los nombres de los héroes o agobiados por el abucheo, los gobernadores encabezaron en sus respectivas entidades la ceremonia del Grito.
El chiapaneco Manuel Velasco, incluyó en los “vivas” a personajes ajenos al movimiento de Independencia y cerró su arenga en Tuxtla Gutiérrez con una encomienda.
“Que el cielo bendiga hoy y siempre al pueblo chiapaneco”, dijo.
Antes, el Mandatario citó a los héroes independentistas sólo por sus apellidos.
“¡Viva Hidalgo!”, “¡viva Morelos!”, “¡viva Allende!”, “¡viva Aldama!”, “¡viva Matamoros!”, “¡viva la Corregidora!”, exclamó.
Y agregó a personajes de otros momentos de la historia: Emiliano Zapata, Benito Juárez, Belisario Domínguez, Fray Bartolomé de las Casas y Fray Matías de Córdova.
Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, le cambió el nombre a la Corregidora, a quien se refirió como “Josefina”. Su arenga, para mala fortuna del Mandatario, ya circula en las redes sociales.
“Mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”, “¡viva Hidalgo!”, “¡viva Morelos!”, “¡viva Josefina Ortiz de Domínguez!”, “¡viva Allende!”, “¡viva Aldama y Matamoros!”, “¡viva Aguascalientes!”, gritó.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue abucheado y molestado con luces láser durante el grito y al entonar el Himno.
Previo a la ceremonia, el Mandatario se había congratulado porque, dijo, la recuperación de la seguridad en la entidad propiciaría la asistencia de unas 100 mil personas a actos como el del lunes.
Para agregar al anecdotario de las arengas, Salvador Jara, gobernador de Michoacán, incluyó en la suya a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la cual fue rector y donde realizó estudios de licenciatura y maestría.
“¡Viva Miguel Hidalgo!”, “¡viva José María Morelos!”, “¡vivan los hombres que nos dieron patria!”, “¡viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo!”, “¡viva México!”, gritó desde el balcón del Palacio de Gobierno.
Ya el martes, llamó la atención el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, pero en este caso por no asistir al desfile cívico-militar.
El palco central del Palacio de Gobierno fue ocupado por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús López.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya