Buscar

Autoridades francesas buscan a dos hermanos por ataque a semanario

La policía de Francia busca a un par de hermanos fuertemente armados ante el miedo de que puedan volver a atacar tras el asesinato de 12 personas en C

Escrito en Celaya el

Mientras la tensión continuaba en París, las autoridades francesas buscaban el jueves a dos hermanos fuertemente armados que se temía pudieran volver a atacar, tras el metódico asesinato de 12 personas en un periódico satírico que publicó caricaturas del profeta Mahoma.
El primer ministro francés anunció que se habían realizado varias detenciones durante la noche y que la posibilidad de un nuevo ataque "es nuestra principal preocupación", mientras el país comenzaba un día de duelo nacional.
El máximo responsable de seguridad del país salió de una reunión de alto nivel tras apenas 10 minutos, para acudir al lugar de un tiroteo en la zona sur de la ciudad, en el que murió una agente de policía. El agresor permanecía prófugo, y no estaba claro que el suceso estuviera relacionado con el atentado del miércoles sobre el semanario parisino Charlie Hebdo. Entre los 12 muertos de ese ataque había dos policías.
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que los dos sospechosos aún prófugos tras el atentado contra la revista —Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano de 34 años, Said Kouachi— eran conocidos de los servicios de inteligencia e impedirles llevar a cabo otro ataque "es nuestra principal preocupación".
La policía acudió a una gasolinera en la región norteña de Aisne, donde los dos hombres fueron supuestamente avistados el jueves por la mañana, y varios helicópteros sobrevolaban la zona.
Valls dijo a la emisora de radio RTL que se habían realizado varias detenciones durante la noche; siete según una fuente de seguridad que habló bajo condición de anonimato porque la investigación estaba en marcha. Un tercer sospechoso por las muertes en la oficina del semanario ya se había entregado.
Hay mucho temor en Francia y en otras partes de Europa de que los yihadis entrenados en la guerra puedan protagonizar ataques en casa. El francés sospechoso de un ataque letal contra un museo judío en Bélgica había regresado tras luchar con extremistas en Siria, y el hombre que en 2012 mató a tres soldados y cuatro civiles en una escuela judía en Toulouse recibió formación paramilitar en Pakistán.
Francia ha sido golpeada directamente en el corazón de su capital, en un lugar donde el espíritu de libertad —y por tanto de resistencia— respira libremente ", dijo el presidente François Hollande el jueves. El ataque tuvo lugar casi a medio camino entre la Bastilla y la enorme plaza de la República.
A mediodía del jueves, el metro de París se detuvo y la gente reunida en homenaje cerca de la catedral de Notre Dame guardó silencio en memoria de las víctimas del atentado.
Uno de los sospechosos del asalto a Charlie Hebdo, Cherif Kuachi, tiene antecedentes por canalizar combatientes yihadis para la insurgencia iraquí y fue sentenciado por cargos de terrorismo en 2008. Él y su hermano, Said, deberían ser considerados "armados y peligrosos", dijo la policía francesa en un informe a primera hora del jueves, haciendo un llamado a testigos después de una infructuosa búsqueda en la ciudad de Reims, en la región de Champaña.
Un tercer hombre, Murad Hamyd, de años 18, se entregó en una comisaría de una pequeña localidad de la región tras saber que su nombre estaba siendo vinculado a los ataques en medios de comunicación y redes sociales, dijo la portavoz de la fiscalía de París, Agnes Thibault-Lecuivre. No ofreció detalles sobre la relación de Hamyd con los hermanos Kuachi.
Valls dijo que los sospechosos podrían haber sido seguidos por los servicios de inteligencia, pero "el riesgo cero no existe".
Francia elevó su nivel de alerta al máximo y reforzó la seguridad con más de 800 soldados adicionales para resguardar oficinas de medios de comunicación, centros de oración, de transporte y otras áreas sensibles.
El jueves se planteó el temor a que el atentado inspire una represalia contra la gran y diversa comunidad musulmana francesa. Una mezquita en la ciudad de Le Mans, 200 kilómetros (125 millas) al suroeste de París, fue atacada durante la noche por granadas de entrenamiento y armas de fuego, indicó a la Associated Press el fiscal local Philippe Varin. No había nadie en el edificio cuando se produjo el ataque y nadie resultó herido.
Un testigo del ataque del miércoles dijo que los atacantes fueron tan metódicos que en un principio pensó que eran miembros de las fuerzas de élite antiterroristas de Francia. Entonces los agresores dispararon a un agente.
Hombres encapuchados vestidos de negro y armados con rifles de asalto irrumpieron a mediodía del miércoles en las céntricas oficinas del semanario francés que ya había recibido críticas y una serie de amenazas —fue atacada con bombas incendiarias en 2011— por su representación del islam, aunque también satirizó otras religiones y figuras políticas.
Los atacantes se dirigieron directamente al director de la publicación, Stephane Charbonnier —ampliamente conocido por su seudónimo de Charb— a quien mataron primero junto con su guardaespaldas policial, dijo Christophe Crepin, portavoz del sindicato policial.
Gritando "¡Allahu akbar!" (Dios es grande) mientras disparaban, los hombres emplearon un francés fluido y sin acento para nombrar específicamente a los empleados.
Ocho periodistas, dos policías, un empleado de mantenimiento y un visitante murieron, informó el fiscal François Molins. Agregó que hay 11 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.
Los dos pistoleros se dirigieron después con tranquilidad a un auto negro que los esperaba abajo, y uno de ellos disparó fríamente en la cabeza a un policía herido mientras se retorcía en el suelo, según un video y el testimonio de un hombre que observó lo sucedido desde su casa al otro lado de la calle.
"Sabían exactamente lo que tenían que hacer y dónde tenían que disparar", dijo el testigo, que rechazó ser identificado por su nombre por temores sobre su seguridad.
Un agente de policía, hablando bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en marcha, dijo que los sospechosos tienen nexos con una red terrorista yemení. Cedric Le Bechec, un testigo que se encontró con los atacantes, dijo que al huir uno de ellos declaró: "Pueden decir a la prensa que es al-Qaida en Yemen".
Tanto la milicia extremista Estado Islámico como al-Qaida han amenazado con atacar a Francia, que lleva a cabo ataques aéreos contra extremistas en Irak y combate a islamistas en África. Charb fue amenazado directamente en una edición de 2013 de la revista de al-Qaida Inspire, que incluía un artículo titulado "Francia, el invasor imbécil".
Cherif Kuachi, que ahora tiene 32 años, fue sentenciado a 18 meses de cárcel luego de ser declarado culpable en 2008 de cargos de terrorismo por ayudar a canalizar combatientes para la insurgencia iraquí. Durante su juicio, declaró que fue violentado por las indignantes imágenes de tortura a prisioneros iraquíes en la cárcel estadounidense de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya