Buscar

Reprueban a México en control de tabaco

A diez años de suscrito el compromiso para regular la comercialización del tabaco, los resultados de México indican que ninguna medida se cumple en su

Escrito en Celaya el
Reprueban a México en control de tabaco

A diez años de suscrito el compromiso para regular la comercialización del tabaco, los resultados de México indican que ninguna medida se cumple en su totalidad, alertaron organizaciones sociales.
Destacaron que aunque el País fue el primero en América que ratificó el Convenio Marco en 2004, aún se encuentra en los últimos lugares de la lista de naciones con políticas efectivas en la materia.
La Fundación Interamericana del Corazón, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Códice, Alianza contra el Tabaco, entre otras, informaron el estatus de cumplimiento de las principales políticas públicas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Tabaco, el próximo 31 de mayo.
“El estatus del País es de incumplimiento. Aunque 11 de 32 entidades federativas tienen leyes de espacios cien por ciento libres de humo, la ley nacional permite aún áreas reservadas para fumadores”, dijo Érick Antonio Ochoa, director de campañas de la Fundación Interamericana del Corazón.
El nivel de cumplimiento a 2015, indicaron, es de 60 por ciento en pictogramas y advertencias sanitarias; 50 por ciento en reducción de áreas interiores para fumadores; 50 por ciento en prohibición parcial de la publicidad y 90 por ciento en el impuesto al tabaco.
Consideraron que, dado que las enfermedades asociadas al tabaquismo causan alrededor de 66 mil muertes anuales en el País, el tema debe tener un papel preponderante en las plataformas de salud de los candidatos.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya