Buscar

Repuntan pequeños negocios

Según el INEGI a través del Directorio de Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) Irapuato tiene 10 mil 738 comercios al por menor, mientr

Escrito en Celaya el
Repuntan pequeños negocios

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) a través del Directorio de Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) Irapuato tiene 10 mil 738 comercios al por menor, mientra en corporativos sólo tiene dos de ellos.
Irapuato, una ciudad de más de 500 mil habitantes, ha tenido un gran auge en la recepción de empresas de diversas nacionalidades a su territorio.
Como el reporte de la unidades económicas que más abundan en la ciudad, las tiendas de abarrotes ocupan el primer lugar de la actividad económica de Irapuato, además de los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y comidas con 2 mil 694 negocios instalados.
Las unidades económicas del Denue están clasificadas en 10 actividades económicas donde la instalación de corporativos no es la principal atracción, pues en Irapuato sólo están instalados aquí Mapfre Tepeyac y Representación Jurídica Especializada.
“La ciudad siempre ha sido de comercio, se ha intentado por varias administraciones atraer grandes empresas o corporativos, pero los pequeños comercios siguen soportando todo”, manifestó Julio Vega Soto director de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato.
Sin embargo, de forma abrupta, la llegada de mini mercados ha empañado el comercio local de abarrotes, pues en un conteo rápido hecho por la Camára  Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Irapuato, en los últimos años un 5%de tiendas de abarrotes han cerrado por la competencia desleal de los mini mercados.
“No solamente son los Oxxos, sino también las pequeñas tiendas comerciales (como Bara, Aurrerá Express) que abren en poco espacio y matan a las tienditas de alrededor, esa es la situación de la ciudad”, señaló Salvador Trejo Flores, presidente de la Canacope.
Mientras la industria manufacturera, a la cual se le ha dado el apoyo total de los actuales administradores del gobierno local y estatal, sólo representa 2 mil 47 unidades económicas de las 25 mil 171 que existen en Irapuato.
Además se debe añadir que esta industria, más de la mitad, mil 200 unidades, son pequeños negocios familiares, que cuentan con 1 y máximo 5 empleados por unidad económica.
Irapuato continúa como una ciudad eminentemente comercial, pues ni la llegada de grandes, han podido desterrar la confianza de los emprendedores  para tener un negocio propio.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya