Buscar

Contaminan con las quemas

Los incendios dañan la calidad de la tierra y del medio ambiente; no hay quien sancione.

Escrito en Irapuato el
Contaminan con las quemas

En días pasados el comandante de Bomberos de La Piedad, Juan Núñez Naranjo, hizo mención sobre el notable incremento de incendios de pastizales y de esquilmos del campo en esta municipalidad.
Año tras año, se puede observar la desmoderada quema de pata de sorgo u otros residuos al terminó de cada ciclo de cultivo, minimizando el daño que se hace al medio ambiente con el humo y la contaminación que se está generando con las quemas de cultivos.
Sin importar el ambiente
Ante esta situación, el subdirector de Fomento Agropecuario de La Piedad, Jesús Ramón Soto Ortiz, aclaró que a sabiendas de los daños que se causa a la salud y al medio ambiente se siguen quemando pastizales.
“Nadie nos aplicamos y no hay quien aplique sanciones sobre la quema de residuos de cultivos, a pesar de que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable lo prohíbe”, expresó el funcionario; asegurando que constantemente en esta dirección, se les hace hincapié a los productores, en que la quema de esquilmos representa un daño a la ecología y provoca la erosión del suelo.
Soto Ortiz dijo que la mejor forma de devolver a la tierra lo que da es, hacer un doble barbecho para que esos residuos se integren nuevamente a la tierra y se generen nutrientes para los nuevos cultivos.
“Sin embargo los campesinos aún conservan sus ideas arraigadas sobre la agricultura tradicional, lo que indudablemente impide avanzar”, reiteró el subdirector quien una vez más invitó a la gente del campo hacer conciencia sobre el daño que provoca la quema.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato