Buscar

Libra Trife al tricolor de escándalo Monex

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRI no incurrió en 2012 en el delito de compra de votos con la entrega de

Escrito en Irapuato el
Libra Trife al tricolor de escándalo Monex

A las 2 de la mañana de ayer, los Magistrados del Tribunal Electoral federal comenzó a discutir, tras dos años de espera, la resolución de los recursos de apelación que integran el caso Monex.
La primera apelación llegó al Trife el 6 de febrero de 2013, luego de que el Instituto Federal Electoral determinó, con cinco votos contra cuatro, que el PRI no incurrió en compra de votos ni en financiamiento ilegal para su campaña presidencial de 2012.
El Magistrado Constancio Carrasco sostuvo en la madrugada que no se acreditaba la compra de votos a través de tarjetas Monex, dado que el expediente sólo permite concluir que se trata de una dispersión legal de fondos para operadores electorales del PRI.
El PRI, argumentó, no violó la ley al recibir de la empresa Alkino los 66.3 millones de pesos para pagar a sus operadores, pues había constancia de que había empezado a pagar de dicho préstamo. Reconoció, sin embargo, que las reglas de fiscalización que había entonces no funcionaban de manera oportuna y eficaz.
La Magistrada María del Carmen Alanís sostuvo que nunca se comprobó una acción ilegal del tricolor.
“Yo insisto, no logró probar ni la coalición en ese entonces, ni hoy dos partidos políticos, que hubo un sistema paralelo de financiamiento ilícito para la campaña a través de Monex. No está probado, ni a través de las tarjetas Monex la compra y coacción del voto”, dijo.
En marzo de 2011, Alanís fue anfitriona de una cena con el ex representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y Luis Videgaray, operador del entonces precandidato Enrique Peña Nieto. Entre los convidados estuvo también Marco Antonio Baños, entonces consejero del extinto IFE y ahora del INE.
Los magistrados justificaron la tardanza en resolver este asunto.
“Fueron años de trabajo, desde que se presentaron las quejas durante el proceso electoral de 2011-2012, durante la campaña, posterior a la jornada electoral, calificación de elecciones y luego las quejas que se están resolviendo, pero también los informes ordinarios, los informe de gastos de campaña, los procedimientos oficiosos. Esto no paró”, enumeró.
Sin embargo, el Magistrado Salvador Nava Gomar dijo que proyecto estaba listo para su discusión desde hace un año.
El Trife resolvió las apelaciones presentadas por el el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano en 2013, así como el recurso promovido por el PAN.

Encubridores

La resolución del Trife confirma el encubrimiento de los delitos cometidos por el PRI, dijo Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE.
El senador panista Javier Corral calificó de absurda la resolución del Tribunal y lamentó que se haya aprobado de madrugada.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato