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Agregan cuatro horas de educación continua

Alumnos de más de 50 primarias en la región estudian en el sistema de "Escuelas de tiempo completo", y ahora, en vez de cuatro, pasan ocho horas en su

Escrito en Irapuato el

Mientras que en la mayoría de las primarias públicas los niños cumplen con escasas cuatro horas y media de clase, en la región Laja - Bajío 50 primarias se han integrado ya al programa “Escuelas de tiempo completo”, donde los niños permanecen hasta ocho horas con los maestros y tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos y aptitudes.
Ese es el caso de la primaria General Pedro María Anaya de la comunidad La Laja, la primera escuela de Celaya en ser declarada “de tiempo completo”.
La directora Angélica Espinoza Elizarrarás explicó que hace tres años los niños salían a las 12:30 horas; luego, al entrar al programa de escuelas de tiempo completo, la jornada se amplió hasta las 4 de la tarde; ahora funciona hasta las 2:30 de la tarde.
“Actualmente es hasta las 2:30 de la tarde y van trabajando todas las asignaturas con las seis líneas de trabajo que se tienen: arte y cultura enfocado a educación artística, fortalecimiento de los aprendizajes en asignaturas como español, matemáticas y ciencias, desarrollo físico y recreativo con actividades que promueven el sano desarrollo de los niños, y la otra es vida saludable enfocado a lo que es ciencias naturales”.
Y aseguró que el cambio es importante: “todas esas líneas de trabajo van enfocadas en cada asignatura, los docentes ven las necesidades que tienen sus niños y acorde a los contenidos que hay los van adaptando a esas líneas de trabajo. A los alumnos les ha gustado, al principio los chiquitos de primero no estaban acostumbrados pero ya se adaptaron. Ahora con este esquema hay menos rezago, los aprendizajes de los niños se logran con mayor rapidez, son actividades lúdicas, por eso no se hace pesado el tiempo extra clase ni para los niños ni para los docentes”.
Tener una escuela con jornada ampliada o de tiempo completo no es sencillo, de inicio no debe tener turno vespertino ni los maestros doble plaza.
Sin embargo, estar en el programa significará este año un beneficio adicional para la primaria, pues la Directora informó que recibirán 90 mil pesos: 20 mil para arreglos y 70 mil para material didáctico, entre otros.

‘No es un experimento, son mejoras educativas’

El delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, dijo que la implementación de las escuelas de tiempo completo no es una prueba, sino un paso hacia lo que en un futuro debe ser la educación.

“Tenemos alrededor de 54 escuelas toda la región de las mil 400 escuelas, bajo este esquema. En las escuelas de tiempo completo lo que estamos impulsando es que en la currícula y el trabajo docente se continúa después del horario; por ejemplo, ahorita tenemos un maestro de inglés en cada una de estas escuelas que permita que los niños vayan aprendiendo la segunda lengua.
“El modelo pedagógico se está implementando, las escuelas están funcionando y estaban teniendo éxito, va a ser una tendencia tener a los niños en la formación integral, es ir generando mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que permanezcan más tiempo en las aulas y esto redunda en mayores aprendizajes en el tema de la formación integral”.
Durante esas horas -dijo- trabajan en la formación en valores, el tema de artes, cultura, y de deportes.
“Vamos a impulsar en poquitos días el rugby en las escuelas de educación básica desde tercero de primaria y esas actividades deportivas y culturales las trabajan en las escuelas de tiempo completo.
“Es el propósito de la Secretaría de Educación a nivel federal y estatal que poco a poco estemos llevando las escuelas a un modelo donde los niños estén un mayor tiempo en las aulas. La lógica nos dice que si pasan mayor tiempo en espacios de aprendizaje van a tener una mejor formación”.
Explicó que poco a poco están quitando los dobles turnos de las primarias y buscando escuelas de seis, 12 y 18 grupos.
“Es lo que estamos buscando, ir eliminando poco a poco los dobles turnos, ya lo estamos haciendo en algunas escuelas estamos abriendo capacidades en los turnos de la mañana para que tengamos la posibilidad de ir generando las escuelas de tiempo completo y jornada ampliada”, informó el Delegado de Educación.

Motivan a comer bien e incluyen a las mamás

Estas escuelas además promueven el plato del buen comer porque se le sirven los alimentos a los niños en la escuela; y generan la participación ciudadana porque son las mamás las que se encargan de preparar los alimentos.
En la primaria de La Laja, por ejemplo, tienen un salón equipado con estufa, refrigerador, tanque de gas, utensilios de cocina. Son las mamás quienes preparan los alimentos con algunos suministros de insumos que hace la Secretaría de Educación y otros más que compran.
Ahí, de los 270 estudiantes, 150 compran los alimentos que las mamás preparan y que les venden sólo en siete pesos.
“Ha habido un cambio en los niños porque antes no se les daba la alimentación porque hay niños que se vienen sin desayunar y con lo que les damos quedan bien, aparte tienen más aprendizaje; hay maestros muy buenos y se preocupan realmente por los niños, igual la directora”, comentó Sofía Sierra, madre de familia quien colabora en la cocina.
Roxana es la encargada de la cocina; dice que ahí preparan arroz, sopa, albóndigas, tostadas, guisados, tacos sudados, verduras, frutas de postre, carne con soya, agua natural.
“Lo hacemos con amor, no sólo por nuestros hijos sino por todos los niños”, expresó.

Se suman 4 mil a matrícula de secundaria

En un hecho inusual, para el siguiente ciclo escolar la matrícula de las secundarias crecerá en 4 mil jóvenes por lo que la Secretaría de Educación construye actualmente siete nuevas secundarias en la región.
“En secundaria traemos una burbuja y prueba de ello que ya lo veníamos previendo desde hace años y abrimos nuevos espacios, las dos secundarias; traemos una burbuja de 4 mil estudiantes pero ya los traemos asignados en toda la región”, explicó el delegado de Educación de la Zona V Este, José Manuel Subías Miranda.
“No descartamos la posibilidad de un crecimiento, Celaya se convierte en una ciudad donde tenemos mucha población flotante y estamos pensando en tener capacidad instalada en las propias instituciones, en las secundarias que estamos creando abrir una segunda etapa para el siguiente ciclo escolar”, añadió.
Dijo que de esos 4 mil, poco menos de la mitad corresponden a Celaya.
Las nuevas escuelas están en Plancarte, Los Olivos, Los Naranjos, Rehilete en Villagrán, la Técnica 61, la secundaria Mariano Abasolo de Comonfort y la secundaria de Villas de Balvanera en Apaseo el Grande.
El Delegado explicó que ese crecimiento fue identificado una vez concluido el proceso de inscripción anticipada en el que asignan un lugar a los egresados de tercero de preescolar y sexto de primaria, que este año son 19 mil 283 y 21 mil 227 alumnos respectivamente.
Aseguró que ya llegaron a acuerdos con los padres de familia sobre las escuelas en que fueron asignados sus hijos.
“En algunos casos no se pudo resolver satisfactoriamente a los padres de familia, pero sí garantizarles un espacio en una escuela pública.
“Tenemos hoy un proceso ya concluido con sus cartas de asignación, sus documentos que les garantiza que tienen un espacio en una escuela pública”.
Dijo que antes les dieron oportunidad a los padres de manifestar su inconformidad sobre la escuela que les fue asignada.
“Quiero decir que este proceso nos permite como Secretaría de Educación hacer todo lo que es la planeación”, explicó.

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