Buscar

Investigan abuso a comerciante

A través de un video que circula desde ayer en Facebook se denunció un presunto abuso de autoridad por parte de funcionarios del área de Mercados del

Escrito en Irapuato el
Investigan abuso a comerciante

A través de un video que circula desde ayer en Facebook se denunció un presunto abuso de autoridad por parte de funcionarios del área de Mercados del Municipio de León contra un vendedor ambulante.
En el video tomado en la estación de transferencia de San Jerónimo del Sistema Integrado de Transporte, aparecen tres funcionarios que rodean a tres vendedores ambulantes. Uno detiene una vara de madera con manzanas de caramelo, mientras que tiradas en el suelo se aprecian varias donas de azúcar.
Alrededor de ellos también hay personas que reclaman el acto y reiteran que no es justo lo que hacen con los ambulantes.
Después aparece una mujer llorando y un hombre que comienzan a recoger las donas del suelo y las colocan de nuevo en la bandeja, mientras los funcionarios se mantienen en el lugar observando.
“Sean conscientes, ya qué van a vender, van a vender basura, lo que ustedes quieren es que no vendan, ya mejor que se vayan”, se escucha una voz.
La mujer mientras se limpia las lágrimas, reitera que ya no tienen nada que vender pues al haberlas tirado al suelo no van a comprarlas.
Las personas de alrededor aseguran que uno de los funcionarios públicos le jaló la bandeja a la vendedora provocando que cayeran al suelo.
Además reclaman que en lugar de perseguir a los verdaderos delincuentes se encargan de acabar con el trabajo de los demás.
“Cuando asaltan en las oruga no hacen nada, a mí me robaron en la 69 y ahí qué hicieron, qué hicieron, nada”, dice un hombre.
 

Video de defensa

Ayer por la tarde, el Gobierno Municipal difundió un video de un minuto de duración, en el que se aprecia que la mujer que reclama a los inspectores, es la misma que tira la charola de donas de un comerciante ambulante en la estación de transferencia de San Jerónimo.
El material, grabado aparentemente por las cámaras del sistema de videovigilancia del propio SIT, muestra que tras varios segundos de discusión entre el empleado municipal y el comerciante, la mujer arroja la charola tirando las donas, ante la vista de usuarios que esperan el transporte.
Antes de la difusión de este video, el director de Comercio y Consumo, Rodolfo Cobián, señaló que se investigarían los hechos y se daría aviso a la Contraloría Municipal, a fin de levantar el acta administrativa, si ésta fuera necesaria.
“Se levanta un acta administrativa y se da parte a la Contraloría para que haga lo pertinente para que se conduzcan con apego a las garantías individuales y a los derechos humanos”, comentó el funcionario.
Independientemente de quién haya sido el culpable en este caso, señaló que sus inspectores deben conducirse con respeto a los derechos de los comerciantes.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato