Buscar

Los ácaros que viven en el rostro humano

Dos especies de ácaros, parientes de las arañas, habitan en la piel del rostro de todos los seres humanos.

Escrito en Irapuato el
Los ácaros que viven en el rostro humano

Dos tipos de criaturas semejantes a una araña habitan en el rostro de todas las personas. Se trata de ácaros microscópicos que comen, se aparean y mueren en nuestra cara.

Estos seres artrópodos no representan un problema y hasta podrían ser totalmente inofensivos.

Según las investigaciones, estos organismos han estado presentes en los humanos desde hace 20 mil años y podrían revelar con mucho detalle nuestra historia evolutiva, incluso podrían haber cambiado nuestro sistema inmunológico.

La dos especies que se alojan en el rostro son; el Demodex folliculorum y el Demodex brevis.

Los Demodex son parecidos a una lombriz pero tienen ocho patas cortas y rechonchas cerca de su cabeza. Los Demodex folliculurom vive en los poros y los folículos de los vellos, mientras que los brevis prefiere asentarse en las glándulas sebáceas.

A pesar de que el primer registro de estos habitantes faciales data de 1842, los científicos aún no logran saber con certeza de qué se alimentan.

"Alguna personas creen que se comen las bacterias en la piel", señala una investigadora. "Otras piensan que comen las células muertas de la piel o la grasa de las glándulas sebáceas". Pero no se ha podido definir con exactitud su alimento. Tampoco se mucho sobre sus características reproductivas.

Lo que sí han logrado determinar es que no son dañinos para los humanos, a menos que exista una sobrepoblación de Demodex, entonces pueden producir rosácea.

Existen múltiples tratamientos que eliminan estos ácaros del rostro, pero sólo será de forma temporal, ya que volverán a apacer a las seis semanas, pues han dejado en claro que ellos son un recordatorio de la multitud de microorganismos que albergamos los humanos.

Con información de BBC

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato