Buscar

INE acuerda lineamientos para otorgar seguridad a candidatos

Ante las próximas elecciones en junio, el INE acordó que un candidato podrá pedir seguridad a autoridades locales, estatales y nacionales en caso de q

Escrito en Irapuato el
INE acuerda lineamientos para otorgar seguridad a candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que un candidato podrá solicitar que le sean otorgadas medidas para su seguridad personal. 
El acuerdo fue aprobado la tarde de este miércoles en la sesión de Consejo General del Instituto, establece que podrá pedir a autoridades federales, locales y municipales las medidas de seguridad que se le sean necesarias. 
Esto procedería con un análisis previo, después de concluidos los mecanismos internos de un partido para que el solicitante obtenga su carácter de candidato. 
En cualquier caso "las medidas que se adopten por alguna autoridad serán informadas al consejero presidencial, así como al partido político que lo haya postulado". 
La disposición está contenida en las políticas institucionales para la presentación de denuncias por la probable comisión de delitos relacionados con el Proceso Electoral Federal 2014-2015, las medidas de seguridad para los candidatos y el fortalecimiento de los Convenios de Colaboración con diversas autoridades. 
Sobre la presentación de denuncias de hechos por la probable comisión de delitos relacionados con el proceso electoral federal se estableció que los servidores públicos del Instituto que en el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de alguno, "darán aviso de forma inmediata a la Secretaria Ejecutiva". 
Esto deberán acompañarlo de indicios o elementos con los que cuenten, así como la narrativa de hechos, para que ésta, con el apoyo de la Dirección Jurídica, presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público competente". 
También los servidores que con motivo del desahogo de un procedimiento propio de la función electoral tengan conocimiento de la probable comisión de un delito, darán aviso de forma inmediata a la Secretaria Ejecutiva. 
Además, cualquier instancia del INE estará obligada a orientar a los ciudadanos que se acerquen a presentar una denuncia de carácter penal para remitirlo a la autoridad competente y señalarle los mecanismos para interponer la denuncia. 
El acuerdo prevé, además, que el INE fortalezca sus convenios de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) para intercambiar información que facilite las acciones de prevención, investigación y persecución de estos delitos. 
También podrá celebrar convenios con las fiscalías especializadas en la materia, en razón de que pueden existir hipótesis delictivas en las que puede presentarse un concurso de delitos y se requiera de una pronta y conjunta actuación. 

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato