Buscar

"Las manifestaciones no subirán los precios": Javier Usabiaga

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural dijo que el costo del sorgo y el maíz será bajo; es algo que se sale de sus manos y que una protes

Escrito en Irapuato el

El precio del sorgo estará demasiado bajo este año y las manifestaciones de productores agrícolas no ayudarán a que se incremente, reconoció el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga.
“Como Gobierno del Estado ya se dijo lo que se tenía qué decir, nosotros tenemos otro tipo de estrategias para fortalecer el precio y que no caiga, porque parece que nadie se ha dado cuenta de la situación tan grave de la comercialización del sorgo este año: los inventarios son los más altos en la historia en el mundo y Guanajuato no es la excepción, por eso vender sorgo es como ofrecer arena en el desierto porque no hay interés de los compradores, tenemos que ocuparnos en crear una estrategia y hacer la solicitud del Ingreso Objetivo a la Cámara de Diputados”, dijo el funcionario.
El Ingreso Objetivo es una compensación económica que se entrega al productor en caso de precios bajos de sus cosechas, como ocurre en la actualidad.
Se busca implementar este apoyo para el siguiente año para que junto con otros esquemas, como la construcción de silos y agricultura por contrato, los productores puedan protegerse ante situaciones similares en tiempos venideros.
“En lo que podemos ayudarles ya lo anunció el Gobernador y es hasta donde podemos llegar, lo demás ya le corresponde al Gobierno Federal y estamos a la espera de su respuesta, pero no veo por qué tienen que manifestarse si ya habíamos quedado en que buscaremos una reunión con el director de ASERCA y además estoy a la espera de que el Gobernador me instruya para pedir una cita con el Secretario de SAGARPA en base al día que él me diga.
“Las manifestaciones no traen nada positivo, sólo inconformidades por parte de los ciudadanos, atrasos en las mercancías y deterioro de la imagen de Guanajuato, por eso el llamado a mantener la imagen de un Guanajuato ordenado, disciplinado y que sabe dialogar en donde todos estamos unidos a través del liderazgo del Gobernador del Estado, buscando la solución hasta donde nos alcance la cobija”, mencionó.
El funcionario recordó que apenas el lunes de esta semana hubo una reunión entre el gobernador Miguel Márquez Márquez y líderes de organizaciones agrícolas, en donde se les dijo que en apoyo a los productores de sorgo, el Gobierno del Estado dispondrá de 80 millones de pesos para un esquema similar al del año pasado por tonelada y 40 millones para fertilizante, además se gestiona un apoyo similar por el Gobierno Federal.
Además dijo que ya estableció comunicación con el diputado federal José Antonio Rojo, presidente de la Comisión de Agricultura, para presentarle la posibilidad de que el siguiente año se destine una partida en el presupuesto federal.
Reiteró que el problema de los precios bajos de los granos no es algo ajeno al Gobierno del Estado y se trabaja para atender este tema en donde sólo falta la confirmación del Gobierno Federal para que también participen en el esquema de apoyo, pero las manifestaciones no ayudan demasiado.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato