Buscar

Martín Rábago recibe nuevo cargo del Papa

El Arzobispo Emérito de León es nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Autlán de la Grana, tras la renuncia del Obispo Gonzalo Galván.

Escrito en Irapuato el
Martín Rábago recibe nuevo cargo del Papa

El Papa Francisco nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Autlán de la Grana, en Jalisco, al Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, tras la renuncia del Obispo Gonzalo Galván Castillo, también oriundo de León, de la colonia Panorama, presuntamente por encubrir a un sacerdote acusado por abuso sexual.
La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer en un comunicado el nuevo cargo del primer Arzobispo de León.
“La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunica que Su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Obispo de Autlán, que S.E. Monseñor, Gonzalo Galván Castillo, en conformidad al canon 401 y 2 del Código de Derecho Canónico, había presentado en precedencia. Al mismo tiempo, el Santo Padre se ha dignado nombrar Administrador Apostólico a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, actualmente Arzobispo Emérito de León”.
De acuerdo con lo informado en la página de internet de CNN México, el Papa Francisco le aceptó la renuncia al Obispo Gonzalo, quien salió de la parroquia de San Maximiliano Kolbe, en Panorama, luego de ser señalado de encubrir a un sacerdote acusado de abuso sexual, según informó el Vaticano a la agencia noticiosa.
El obispo Gonzálo Galván, de 64 años, renunció antes de los 75 años establecidos por el derecho canónico, y argumentó razones de salud, explicó la Santa Sede.
La CNN informó que las acusaciones comenzaron en 2009, cuando un joven de 24 años denunció ante el Obispo de Autlán al sacerdote Horacio López, de la misma Diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años. El religioso sólo fue trasladado a otra parroquia y siguió ejerciendo.
“Los padres del joven se comunicaron con la Diócesis para insistir en que López fuera destituido, a lo que la institución religiosa evitó dar respuesta, según reportes de prensa de 2014.
“En febrero, Francisco instó en una carta solemne a los cerca de 5 mil obispos de todo el mundo no encubrir los abusos sexuales, un fenómeno que afecta en distintos grados a la Iglesia, en todos los continentes”, señaló.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato