Buscar

¡Cien años de sostener el mundo!

El brasier cumple un siglo de existencia y conserva su status de prenda indispensable que además ha mostrado una gran evolución durante las últimas dé

Escrito en Irapuato el

Desde el inicio de los tiempos, las mujeres han buscado maneras de sostener el busto. Desde Roma y Grecia, las damas envolvían sus senos en lienzos perfumados para seducir y sujetar. Más tarde, a fines del siglo 16 surgió el corsé, con el cual se estrechaba la cintura y se levantaba la parte superior de la anatomía femenina.
Sin embargo, fue en 1914 cuando una joven llamada Mary Phelps Jacobs formó una pieza compacta, le agregó tirantes y la patentó en Estados Unidos. Así se dio la revolución de esta prenda ícono para las mujeres de hoy.
Medio siglo más tarde, el sujetador fue un símbolo de liberación y feministas del mundo entero quemaron en plazas y lugares públicos sostenes como forma de reivindicación.
Hoy, aceptada como un elemento vital del vestuario, esta creación se presenta con almohadillas integradas, en telas inteligentes, en colores neón y toques deportivos; hay algunos que hasta cambian de tono si la usuaria se muestra interesada en alguien.
"El bra es tan importante que si no se lleva el correcto, tanto en forma como en ajuste, es imposible que algún vestido o prenda quede bien", dijo María Isabel Moreno, diseñadora de la firma colombiana Leonisa.
En ese sentido, apuntó, 80 por ciento de las mujeres no usan la talla o diseño adecuado.
Así, mientras las "angelitas" de Victoria's Secret mueven al mundo al ritmo de sus diseños galácticos, y marcas nacionales, como Ilusión, están vigentes en el gusto de las damas, el brassiere sigue evolucionando y mejorándose.
Mary Phelps no registró grandes ganancias con su compañía Fashion Form Brassiere, por lo que vendió su patente por tan sólo mil 500 dólares a la Warner Brothers Corset Company, compañía que se volvió millonaria con el invento.


En cifras
-15 millones de dólares cuesta el sostén más caro del mundo, el Red Hot Fantasy Bra de Victoria’s Secret.
-70% de las mujeres usa brasier con varilla.
-15% de las damas en EU no utiliza brasier.
-80% de las chicas no eligen la talla adecuada.

Soporte e innovación

Arma bélica
Durante la Primera Guerra Mundial, el Gobierno de EU pidió que se donaran los corsés para fundir las varillas metálicas y utilizar este material en armas. Esto fomentó el uso del brasier.

Crean medidas
En 1932, S. H. Camp and Company creó el sistema de medidas para sujetadores, en el que relacionó el tamaño de los pechos con letras del alfabeto de la A a la D.


Se ajustan.
Fue durante la misma década de los años 30 que surgieron los primeros modelos con múltiples ojillos y ganchos para obtener un mejor ajuste. Este sistema aún existe.


Apoyo de divas.
Las “sweater girls” son las actrices hollywoodenses que durante los años 40 y 50 utilizaban suéteres ceñidos sobre un sujetador puntiagudo para enfatizar el busto. Aquí, la icónica Marilyn Monroe.


Símbolo de libertad.
En los años 60, algunos grupos feministas quemaron en diferentes países brasiers como forma de protesta a la opresión femenina.


La magia del wonderbra.
A pesar de que este modelo realzador se inventó en los años 60, fue hasta los 90 que su popularidad se extendió por todo el mundo.


Icono irreverente.
En 1990, Madonna lució su provocativo brasier cónico diseñado por Jean Paul Gaultier. La pieza fue replicada por Lady Gaga.


Piedras preciosas.
Cada otoño Victoria's Secret presenta un Brasier de Fantasía elaborado con auténticas joyas, cuyo costo alcanza cifras millonarias.

Lúdicos motivos.
Hoy en día se crean sujetadores con toda clase de diseños: manos, cupcakes, bocas, etc. La cantante Katy Perry sigue esta tendencia.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato