Buscar

Salva el INE al Verde

Rechaza interrumpir spot en radio y tv como se proponía por incumplir las medidas cautelares, y pide buscar otro tipo de sanciones pues las económicas

Escrito en Irapuato el

∑, 18 de ellos dentro de la campaña en curso, por incumplir medidas cautelares.
En el proyecto por el desacato de la orden para retirar más de 300 espectaculares y propaganda fija, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela consideraron que era desproporcionado quitar al partido del tucán sus tiempos de radio y televisión por 18 días.
Tras afirmar que en el expediente no había elementos para proponer una sanción económica distinta, votaron por regresar el asunto a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que proponga una reducción a las prerrogativas del Partido Verde Ecologista de México.
“Para mí, la sanción ante este incumplimiento grave debería ser una reducción de financiamiento”, dijo la consejera Galindo.
“Estoy de acuerdo con que quizá no han sido las sanciones económicas adecuadas para inhibir, pero lo que se desprende de este incumplimiento no me da para llegar a la imposición de la suspensión de tiempos sino una reducción de sus ministraciones”, añadió.
La consejera Pamela San Martín consideró preocupante insistir en sanciones económicas que han demostrado no ser eficaces.
“Si ya llevamos 190 millones, ¿en verdad creemos que será eficaz ponerles otra multa económica? ¿Cuántas veces tenemos que multar y volver a multar y volver a multar para darnos cuenta que no estamos teniendo el efecto que queremos?”, cuestionó San Martín.
Para el consejero Enrique Andrade, retirarle al partido del tucán sus tiempos oficiales, sería condenarlo a muerte.
“Es sentenciar a muerte a un partido político en campaña, ¿de veras dan seis días de incumplimiento de medidas cautelares para hacerlo?
“Tiene que ser una sanción que no mate al partido político en campaña, por más que queramos mensajes, no es lo que tenemos. Cuando la discusión sea por la pérdida de registro, probablemente la decisión sea otra”, argumentó Andrade.
En su exposición, Ciro Murayama alertó que con esta decisión el mensaje que da el Instituto Nacional Electoral es que no quiere dañar al Partido Verde.
“Con esta decisión, que tiene en el fondo del razonamiento no dañar al partido político, lo que estamos haciendo es impedir que este proyecto llegue al Consejo General.
“Lamento mucho la decisión que aquí se configura, ojalá hubiera un ánimo para confirmar que del Instituto Nacional Electoral y sus medidas cautelares nadie se burla”, sostuvo Murayama.
En el proyecto por el incumplimiento de la orden para detener la distribución de las tarjetas de descuento Premia Platino, de nueva cuenta Favela y Galindo votaron por regresar el proyecto a la Unidad Técnica de lo Contencioso, con el argumento de que no encontraban ninguna prueba de que se siguieron entregando los plásticos pese a lo mandatado.
“Falta que los denunciantes ratifiquen su dicho y que reiteren lo que dicen en sus escritos.
“Falta investigar porque lo importante es tener acreditado que después de que se notificó la medida cautelar se siguieron entregando las tarjetas”, expresó la consejera Favela.

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato